sábado, mayo 02, 2020

DANGER CLOSE; LA BATALLA DE LONG TAN (Danger Close: The Battle of Long Tan) (Australia, 2019) Bélico




Director: Kriv Stenders
---
Intérpretes PrincipalesTravis Fimmel, Luke Bracey, Daniel Webber, Richard Roxburgh, Nicholas Hamilton, Stephen Peacocke, Myles Pollard, Matt Doran, Uli Latukefu, Anthony Hayes, Lincoln Lewis, Alexander England, Ben Esler, Travis Jeffery, Christopher Sommers, Aaron Glenane, Mojean Aria, Paul Allica, Sean Lynch, Lasarus Ratuere, Sam Parsonson, Sam Fraser, Sam Cotton, Luis Barnett, Connor Clarke, Sean McCarthy, Victoria Liu, Shaun Barry, Benjamin Shannon, Kai Pantano 
---



ArgumentoAgosto de 1966, en Vietnam del Sur. 
Durante más de tres horas y media, bajo una incesante lluvia y peleando contra el barro y los árboles, el comandante Harry Smith y su unidad con 108 soldados inexpertos tratan de hacer frente a un enemigo que supera las 2500 unidades. 
La munición se agota, aumenta el número de muertos y el enemigo se prepara para lanzar una última ofensiva que los ejércitos australianos y neozelandeses tendrán que tratar de parar con honor, decencia y coraje. La batalla de Long Tan fue uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de Vietnam.
---



Mi comentario: Buena película bélica, que narra un acontecimiento real ocurrido en la Guerra del Vietnam. Un hecho no demasiado conocido donde el valor, el heroísmo, el miedo, terror y ganas de sobrevivir a un momento al límite de las fuerzas y medios de un puñado de soldados australianos y neozeolandeses, se puso a prueba trágicamente.
Está bien dirigida y el aspecto técnico es impecable, con una soberbia fotografía a toda pantalla y un sonido extraordinarios, como se comprueba, por ejemplo, en la escena en el que, de repente, cesa la lluvia para quedar en absoluto silencio en medio del campo de batalla.



Está bien interpretada y sólo se le podría poner el debe, que no es culpa del filme en sí, que el espectador que no sea australiano, ni de Nueva Gales o lugares cercanos, tarda en conocer a los diversos personajes. Tan sólo el protagonista, Travis Fimmel es en verdad bastante conocido, por su ya mítico personaje en la excelente serie televisiva "Vikingos".



Las escenas de acción (quizás demasiadas, puesto que ocupan casi todo el metraje) están muy bien rodadas y no se escatima en sangre, dolor y lágrimas.
Parece ser que casi todo lo relatado ocurrió así en la realidad, por lo que la credibilidad del argumento está asegurada.
Creo que es un buen ejemplo de cine bélico hecho con dedicación y esfuerzo creativo.
---



Premios: 

- 2019: Premios del cine Australiano: mejor sonido. 
- Premios de la asociación australiana de críticos de cine 2020: mejor fotografía. 
- Premios de la asociación australiana de diseño de producción 2019: mejor maquillaje y diseño de maquillaje protésico. 
- Festival del cine de veteranos 2019: mejor largometraje, mejor música.

 

No hay comentarios:

Pages