jueves, mayo 14, 2020

DONBASS (Ucrania, Alemania, Países Bajos, Rumanía; 2018) Bélico, Drama, Comedia, Social




DirectorSergei Loznitsa
---
Intérpretes PrincipalesValeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova, Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva, Sergey Russkin, Alexander Zamuraev 
---



ArgumentoCuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. 
---
Mi comentarioExcelente film, muy duro e inclemente, que refleja de forma creíble, realista y por tanto, atroz, la desmembración de una sociedad en tiempos de guerra.



La corrupción inherente al nuevo "Gobierno" (el capítulo del "rescate" del coche tiene su miga), la crueldad, la violencia, la impunidad ante los crímenes de guerra, la venganza más soterrada, mostradas a través de varias historias, algunas de ellas bastante surrealistas, como la de la boda.
Impactante en sus brutales imágenes, muy bien filmada e interpretada, con algunos toques de humor, a veces bastante negro, el espectador asiste un tanto atónito a un mundo degradado donde la honestidad y la dignidad están pisoteadas cada minuto.



Seca y brutal, nunca se sabe la siguiente imagen cuál será, dado lo sorprendente del argumento, que en su final te deja helado.
Buena de verdad, incomoda de veras y te deja con mal cuerpo, sobre todo porque está basada en la realidad, no muy lejana.
---



Premios: 

- 2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor director. 
- 2018: Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro (Mejor película). 
- Festival internacional de cine ArtHouse de Batumi 2018: premios del jurado mejor película. 
- Festival internacional de cine de India 2018: mejor película.
 - Premios de la Academia de cine de Ucrania 2019: mejor película, mejor director, mejor guión. 
- Premios ucranianos de críticos de cine 2018: mejor largometraje, mejor director.

 

No hay comentarios:

Pages