domingo, agosto 29, 2021

BARÓN DE ARIZONA, EL (THE BARON OF ARIZONA) (USA, 1950) Biográfico, Intriga, Western

 


Director: SAM FULLER
---
Intérpretes Principales: Vincent Price, Ellen Drew, Vladimir Sokoloff, Beulah Bondi, Tina Pine, Sam Flint, Reed Hadley, Robert Barrat, Robin Short , Karen Kester, Margia Dean, Gene Roth, Jonathan Hale, Edward Keane, Barbara Woodell, I. Stanford Jolley, Herman Hack, Bert Stevens, Fred Kohler Jr., Tristram Coffin, Angelo Rossitto, Jack Tornek, Lee Phelps
---


Argumento: Basada en las aventuras de James Addison Reavis, uno de los estafadores más ambiciosos e inteligentes del siglo XIX, que llegó a elaborar un plan para quedarse con el territorio de Arizona.
---
Mi opinión
: Segunda realización del gran Fuller y quizás en un primer pensamiento parezca alejado de su posterior filmografía. Y puede que lo sea pero más por los géneros que abordó que por narrar la lucha intensa de un hombre por conseguir su sueño, por más que fuera por medios fraudulentos.

 
Se trata de la reconstrucción de un hecho histórico, a cargo de uno de los estafadores más inteligentes y meticulosos de la historia.
Y Fuller consigue transmitir su lucha y esfuerzos por conseguir nada menos que prácticamente todo el territorio de la Arizona del siglo XIX.
Se trata de un film híbrido que une diversos géneros como la intriga, la estricta biografía, el melodrama y el western. Y lo hace de forma muy entretenida e interesante, tanto por los hechos como por la labor encomiable de unos intérpretes en estado de gracia.

 
Muy buena ambientación con muy estimable dirección artística y una excelente fotografía del gran James Wong Howe, hacen de este film un brillante trabajo que hace mucho quería ver y hasta ahora no lo había hecho.
Ha merecido la pena la espera. 


No hay comentarios:

Pages