El pasado 19 de marzo de 2008, fallecía en Sussex (Reino Unido), el agran actor de cine y teatro Paul Scofield. Tenía 86 años y padecía de leucemia.
Había nacido el 21 de enero de 1992, en Hurstpierpoint, West Sussex (U.K.).
Desde los años cuarenta se había especializado en obras de Shakespeare y triunfó doquier que iba con su grupo teatral, uniendo sus fuerzas dramática a, por ejemplo, el gran Sir Laurence Olivier, con quien triunfó por los teatros del país.
El cine no lo requirió hasta el año 1955, en el que representó nada menos que a Felipe II, en "La princesa de éboli", de Terence Young, y de la que casualmente publiqué hace ya mucho tiempo mi comentario en este humilde blog.
No obstante, siguió con su gran pasión, el teatro, no siendo hasta diez años después, cuando Burt Lancaster le redescubrió para el cine, con el buen film de John Frankenheimer, "El tren", donde encarnó con soberbios matices dramáticos, a coronel alemán que quiere llevarse a Alemania la mayor colección de pinturas habida en Francia, y lo quiere hacer a bordo de un tren. Sus muy diversos matices, demostraron que había allí un soberbio actor, de los pies a la cabeza.
Y fue en el año 1966 cuando se encumbró en el Séptimo Arte, al ganar el Óscar al Mejor Actor por su papel de Thomas Moro, en la excelente "Un hombre para la eternidad", de Fred Zinneman, de la que hablo a continuación.
Siguió alternando el cine con el teatro, siendo sus papeles cinematográficos, enormemente recibidas por el buen público, al que siempre obsequiaba con magníficas recreaciones.
Descanse en paz Paul Scofield, un actor que debería ser espejo de los futuros intérpretes cinematográfico y de teatro.
(En mi página Web Pelis Ignacio Bilbao, comento las siete películas vistas por mi Paul Scofield).
---
2 comentarios:
Joder con los homenajes que te leo últimamente.
Hoy he leído también que se ha muerto otro guionista...
En fin, que a mi estas cosas me dan mucha cosa.
Hola amigo Mets,
Pues anda que a mí...casi casi como si fueran de mi familia, sobre todo si eran muy "conocidos".
Y sí se nos ha ido Rafael Azcona, uno de los grandes MUNDIALES.
Un abrazo.
Travis (Iñaki)
Publicar un comentario