Artículo de Terra Actualida EFE del 7-6-8
Italia llora la muerte del cineasta Dino Risi, maestro de la comedia italiana
Italia llora la desaparición del director de cine Dino Risi, fallecido hoy en su residencia de Roma a los 91 años, con quien desaparece uno de los principales maestros de la comedia a la italiana.
Desde que se conoció el fallecimiento han sido numerosas la muestras de pésame en las que se han destacado la gran aportación de 'un maestro' al cine italiano, sobre todo al género de la comedia italiana de los años 50 y 60.
Hasta el lugar donde vivía Risi, un apartamento en un hotel del barrio romano de Parioli, fueron acercándose amigos y personas del mudo del cine. La capilla ardiente será instalada el próximo lunes en la Casa del Cine de Roma, en una ceremonia laica, según anunciaron sus familiares.
Risi será recordado por su capacidad de retratar con humor, ironía y costumbrismo a toda una generación de italianos, aquellos de los años 50 y 60, con su defectos y virtudes.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, mostró su 'gran tristeza' por la desaparición de Risi, 'brillante y ecléctico' que 'ha dejado su huella muy personal en un largo periodo del cine italiano'.
En un mensaje enviado a los dos hijos del cineasta, Claudio y Marco, destacó que Risi supo dar una forma original a la representación de las inquietudes, las esperanza y las contradicciones' de la sociedad de la época.Risi, nacido en 1916, fue junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy uno de los grandes maestros de la comedia italiana y en sus trabajos fue capaz de conjugar un tipo de cine que gustaba tanto al público como a la crítica y de aunar la diversión con el retrato social.Además trabajó con los principales actores italianos de la época, desde Alberto Sordi hasta Nino Manfredi y sobre todo Vittorio Gasmman, su favorito, una casta de intérpretes que marcó una época en el cine italiano.Fue precisamente Gasmman quien,en 1962, protagonizó una de sus películas más famosas, 'Il Sorpaso' (la escapada) (1962) considerada por muchos críticos como un hito del cine italiano.
Italia llora la desaparición del director de cine Dino Risi, fallecido hoy en su residencia de Roma a los 91 años, con quien desaparece uno de los principales maestros de la comedia a la italiana.
Desde que se conoció el fallecimiento han sido numerosas la muestras de pésame en las que se han destacado la gran aportación de 'un maestro' al cine italiano, sobre todo al género de la comedia italiana de los años 50 y 60.
Hasta el lugar donde vivía Risi, un apartamento en un hotel del barrio romano de Parioli, fueron acercándose amigos y personas del mudo del cine. La capilla ardiente será instalada el próximo lunes en la Casa del Cine de Roma, en una ceremonia laica, según anunciaron sus familiares.
Risi será recordado por su capacidad de retratar con humor, ironía y costumbrismo a toda una generación de italianos, aquellos de los años 50 y 60, con su defectos y virtudes.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, mostró su 'gran tristeza' por la desaparición de Risi, 'brillante y ecléctico' que 'ha dejado su huella muy personal en un largo periodo del cine italiano'.
En un mensaje enviado a los dos hijos del cineasta, Claudio y Marco, destacó que Risi supo dar una forma original a la representación de las inquietudes, las esperanza y las contradicciones' de la sociedad de la época.Risi, nacido en 1916, fue junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy uno de los grandes maestros de la comedia italiana y en sus trabajos fue capaz de conjugar un tipo de cine que gustaba tanto al público como a la crítica y de aunar la diversión con el retrato social.Además trabajó con los principales actores italianos de la época, desde Alberto Sordi hasta Nino Manfredi y sobre todo Vittorio Gasmman, su favorito, una casta de intérpretes que marcó una época en el cine italiano.Fue precisamente Gasmman quien,en 1962, protagonizó una de sus películas más famosas, 'Il Sorpaso' (la escapada) (1962) considerada por muchos críticos como un hito del cine italiano.
El ministro italiano de Cultura indicó que con la muerte de Risi el cine del país 'pierde a uno de sus padres fundadores', al que recordó como 'una de las inteligencias ligeras y profundas, capaces de llevar a la pantalla, con ironía y sarcasmo' la generosidad, los defectos y las virtudes de los italianos.El éxito le llegó a Risi en 1955 con 'Pane, amore e...', con Sofia Loren, continuación de 'Pane, amore e fantasia' y 'Pane, amore e gelosia', comedias que narran las vicisitudes del mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio de Sica.
Otros de sus títulos más recordados son a 'Mostri' (1963) y 'Poveri ma belli' (pobres pero guapos) (1956), mientras que con 'Profumo di donna' (1974), Risi logró una candidatura al Oscar como mejor película extranjera.Sin embargo, el director italiano Pupi Avati, le recordó hoy por se el autor de 'la mejor comedia costumbrista que se haya hecho', en referencia a 'Una vita difficile', a la que calificó como 'el mayor ejemplo de un género que une aspecto cómicos y atormentadores, que justifica toda su carrera'.El actor y director de cine Renato Pozzeto, destacó que 'era un maestro', un cineasta 'capaz de dirigir a los artistas, de estarles cercano, de entenderlos'.
El actor italiano Lino Banfi, recordó, por su parte, que Risi cambió su vida 'en momento', cuando hace 22 años le hizo interpretar 'Il comsario Lo Gatto', con el que su carrera dio un nuevo rumboLa alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, indicó que la ciudad natal de Risi, a quien se dedicará una calle, 'llora hoy a uno de sus hijos más queridos y amados en toda Italia, por todos aquellos que aman el cine'.Mientras, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ciudad donde Risi vivió durante años, dijo que hoy 'Italia pierde un parte noble y vital de su cinematografía y de su cultura'.El Festival de Cine de Venecia le dio a Risi el León de oro a su carrera en 2002 y dos años después el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó el título de Caballero de la Gran Cruz.
Otros de sus títulos más recordados son a 'Mostri' (1963) y 'Poveri ma belli' (pobres pero guapos) (1956), mientras que con 'Profumo di donna' (1974), Risi logró una candidatura al Oscar como mejor película extranjera.Sin embargo, el director italiano Pupi Avati, le recordó hoy por se el autor de 'la mejor comedia costumbrista que se haya hecho', en referencia a 'Una vita difficile', a la que calificó como 'el mayor ejemplo de un género que une aspecto cómicos y atormentadores, que justifica toda su carrera'.El actor y director de cine Renato Pozzeto, destacó que 'era un maestro', un cineasta 'capaz de dirigir a los artistas, de estarles cercano, de entenderlos'.
El actor italiano Lino Banfi, recordó, por su parte, que Risi cambió su vida 'en momento', cuando hace 22 años le hizo interpretar 'Il comsario Lo Gatto', con el que su carrera dio un nuevo rumboLa alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, indicó que la ciudad natal de Risi, a quien se dedicará una calle, 'llora hoy a uno de sus hijos más queridos y amados en toda Italia, por todos aquellos que aman el cine'.Mientras, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ciudad donde Risi vivió durante años, dijo que hoy 'Italia pierde un parte noble y vital de su cinematografía y de su cultura'.El Festival de Cine de Venecia le dio a Risi el León de oro a su carrera en 2002 y dos años después el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó el título de Caballero de la Gran Cruz.
---
A lo largo de mi vida he visto 6 películas (pinchar aquí) de Dino Risi (bastante pocas me parece), de las que hablo en mi página web pelisignaciobilbao.
A continuación, comentaré la película de Dino Risi "La escapada (Il Sorpasso), del año 1962, para muchos críticos su mejor film, aunque quizás no el más popular.
---
---
Intérpretes Principales: Vittorio Gassman, Jean Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claurio Gora.
---
Argumento: Un día de verano, un hombre tarambana, sólo preocupado en vivir la vida, se detiene ante la casa de un joven etudiante de Derecho, para que le deje usar el teléfono.
A patir de entonces vivirán un sinfín de experiencias durante un intensísimo día.
A patir de entonces vivirán un sinfín de experiencias durante un intensísimo día.
---
Mi opinión: En su día, un inmenso éxito de crítica y público, ya que conectó, quizás de forma un tanto inesperada, con la idiosincrasia del pueblo italiano, que se vió reflejado en muchos comportamientos y posturas de sus dos protagonista.
Al éxito, tanto popular como crítico, contribuyó de forma decisiva las interpretación de la pareja protagonista, sobre todo de Vittorio Gassman (sencillamente genial), y por las connotaciones transgresoras del buen guión.
Al éxito, tanto popular como crítico, contribuyó de forma decisiva las interpretación de la pareja protagonista, sobre todo de Vittorio Gassman (sencillamente genial), y por las connotaciones transgresoras del buen guión.
La realización de Dino Risi (en su mejor momento creativo, poniendo en solfa todo lo que de mejorable había en la sociedad taliana, que según Risi era mucho), es de recibo.
Vista hoy en día (hablo de, aproximadamente el año 1998) puede que haya perdido parte de su fuerza, pero sigue siendo buena, interesante y cuenta con un final sorprendente y ciertamente impactante tal y como se han sucedido los hechos hasta ese momento.
Eso lo convierte en inolvidable, más allá de los excelentes diálogos que hay a lo largo del film y al conseguido clímax in-crescendo.
---Vista hoy en día (hablo de, aproximadamente el año 1998) puede que haya perdido parte de su fuerza, pero sigue siendo buena, interesante y cuenta con un final sorprendente y ciertamente impactante tal y como se han sucedido los hechos hasta ese momento.
Eso lo convierte en inolvidable, más allá de los excelentes diálogos que hay a lo largo del film y al conseguido clímax in-crescendo.
5 comentarios:
Jean-Louis Trintignant esta muy bien en el film. Buena película.
Hola amigo David,
Pues sí, cuánta razón tienes. Qué bueno es Trintignant.
Un cordial saludo.
Travis (Iñaki)
Es una muy buena pelicula de un muy buen director, Dino Risi, no suficientemente valorado Gassman y Trintignant estan esplendidos, cada uno con sus caracteres tan distintos El final es apoteosico, desolador y toda una metafora de la vida, como toda la pelicula en general (Luis Manteiga Pousa)
Hola, amigo Luis,
Muchas gracias por tu aporte. Completamente de acuerdo, aunque hoy en día ya se está reivindicando a Risi.
Un abrazo a todo/as.
Travis/Iñaki
Hola Luis,
Gracias por tu aporte. De acuerdo contigo. Un abrazo.
Travis/Iñaki
Publicar un comentario