viernes, noviembre 28, 2008

AMATEURS (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 8

Director: Gabriel Velázquez
---
Intérpretes Principales: Emilie de Preissac, Paco Luque, Alberto Díaz, Juanma Hernández, Karme Málaga.
---
Argumento: Marsella (Francia): El día que Blanca cumple 16 años, su madre muere sepultada bajo tres toneladas de pescado, quedando sola en la vida.
Vallecas (Madrid): Julio Nieves, un fornido capataz de la construcción de 65 años, cae desplomado en su ducha.
A partir de ahora se enfrenta a su dura jubilación. ¿Qué harías si estás muy mayor y solo en la vida, y te cae una hija del cielo? ¿Aunque sea mentira? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos?

---
Mi opinión: Francamente maja primera película de Gabriel Velázquez, que logra con una buena mezcla de intérpretes profesionales y otros prácticamente "de la calle", una cinta emotiva y sincera, honesta en su planteamiento y que no tiene bajadas de interés, aunque sí es verdad que el aspecto técnico, en efecto, propio de amateurs, oscurece el resultado final.
Y es que la fotografía es ocre, se pudiera decir que casi fea, y la planificación tampoco es un dechado de virtudes.




Sin embargo todo respira verdad, aunque el argumento se las trae, en el sentido de que a veces, si se piensa un poco en todo lo que vemos, se nos hace algo extraño. Pero ¿por qué no? Es verosímil.
Historia de personas solitarias que buscan la amistad, compañía y cariño del prójimo, así como su respeto, y que sin embargo, chocan contra las duras pruebas que la vida diaria les ofrece.
A mí me gustó y convenció cuando la vi en el Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián, 2008), aunque debí ser de los pocos lo dijeron en voz alta, aunque hubo sonoros aplausos (no, no muchos tampoco).




No hay comentarios:

Pages