lunes, noviembre 24, 2008

APPALOUSA (USA, 2008) Western. Nota media de la encuesta: 6,75

Director: Ed Harris
---
Intérpretes Principales: Ed Harris. Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger, Lance Henriksen, Ariadna Gil, imothy Spall. Tom Bower.
---
Argumento: Al pequeño y aparentemente tranquilo pueblo de Appalousa, llegan Virgil Cobb y su amigo y ayudante Everett Hitch.
Ambos han sido enviados allí pues las autoridades del lugar les necesitan, dada su reputación con las armas, para acabar con las fechorías de un ranchero, Randall Bragg, quien se dice asesinó al anterior sheriff y sus ayudantes.Cobb y Hitch aceptan el cargo con la condidición de que se hagan las cosas según sus normas, aunque estas sean un tanto pecualiares y poco ortodoxas.
En estas llega una atractiva dama al pueblo e inmediatamente los dos hombres se sienten atraídos por ella, aunque la mujer escoge a Cobb.
No será una mujer como las demás. Es distinguida, elegante, limpia....pero también tiene sus peculiaridades que la hacen turbia e imprevisible
.
---
Mi opinión: Buen western escrito, interrpetado y dirigido por el gran Ed Harris, que se aparta bastante de lo convencional en su desarrollo narrativo, a pesar de tener un argumento trillado. muy visto en otros films anteriores.
Sin embargo, la idiosincrasia de los diversos personajes, muy ricos en matices, nunca previsibles y llenos de verdad, hacen de "Appalousa" un entramado de sentimientos en medio de la violencia más explosiva, de los más bajos instintos depredadores del macho dominante en el lugar.
Una cinta entretenida y muy interesante, que tiene la acción que debe tener, ni más ni menos y que posee un irregular ritmo, con momentos intensos, de mucha acción, exquisitamente filmada, y otros más bien contemplativos, intimistas, donde podemos ver hasta el viento soplar con fuerza sobre el camino y casas del pueblo.




Buenos diálogos que hablan de la amistad, del amor, del respeto, de la violencia, del honor... y unas perfectas composiciones de todo/as lo/as intérpretes.
El comienzo ya engancha, con la presentación del personaje de Jeremy Irons (que vuelve por sus fueros de gran actor), y momentos como el duelo en el pueblucho mexicano o el rescate del malvado camino a la horca, se quedan impregnados en la memoria dada su maravillosa puesta en escena.




Con todo, repito, su irregular ritmo hace que el film no sea redondo, al menos en mi opinión, pero es el tempo narrativo escogido por Harris, y creo que con acierto.
Merece la pena, sin duda, y hace que de nuevo, aunque me temo no será la definitiva, tengamos esperanza lo/as amantes del western de que este gran género resurja de una vez por todas. No creo, pero en fin....
¡Ah! Y Grata presencia de nuestra Ariadna Gil, que no tiene un papel demasiado importante, pero está bien
.

No hay comentarios:

Pages