Director: Pablo Malo
---
Intérpretes Principales: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz
---
Argumento: En Octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala.
Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados.
---
Mi opinión: Polémico film, ya desde su preproducción, rodaje y postproducción. Qué no decir del momento del estreno en el Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián 2014, donde se ha (la he) podido ver en la Sección Oficial, pero fuera de concurso.
Lo cierto es que yo debo hablar bien de ella puesto que me entretuvo mucho, me pareció muy bien hecha, con gran montaje, buenas interpretaciones en los papeles principales, y un ritmo ágil. Que se sigue muy bien y fácilmente, vamos.
Las críticas negativas vinieron desde el aspecto de que a diversos espectadores (no sé si muchos o pocos, algunos por lo menos sí, ya que hablé con ellos y lo sé de primera mano), repito que algunos al menos la tacharon de "maniquea". Que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Yo al respecto no dije nada, pero pensé que se puede muy bien dialogar y discutir sobre si los "buenos" se muestran en el film como demasiado buenos, casi santos, pero en cuanto a los malos creo que no hay discusión. Quien hizo lo que hizo con Lasa y Zabala no puede ser bueno: secuestro, torturas, asesinato, enterramiento en cal viva...en fin, unos angelitos no serían.
Un tema controvertido, pero real, histórico lo podríamos llamar, perteneciente a una época que esperemos no se repita jamás.
El espectador, después de verla, debe juzgar si es maniquea, ecuánime, veraz, exagerada (algún diálogo así lo parece y resulta que en verdad se produjo, queda constancia en los juicios que se celebraron), si es una vergüenza capaz de herir sentimientos y sensibilidades, o por el contrario una cinta necesaria o por lo menos honesta.
Ahí lo dejo, que cada quien opine, pero por favor, tras verla.
6 comentarios:
carlos bueren roncero quiso tapar el caso; jose bruno otero deus, también......
de la misma epoca los asesinatos de el nani y de don mariano loriente chinchilla a manos de mafias policiales corruptas
menos mal que al final intervino don javier gomez de liaño botella y josé bouzas quedó como un rábula cagancho en almagro.....
se le envió carta sobre el tema a fortuny numero 4 al canalla de josé luis bueren roncero.....
¿pecursores del expediente royuela?
el poder judicial sancionó a liaño
Publicar un comentario