sábado, diciembre 05, 2015

HOMESMAN, THE (Deuda de honor) (USA, 2014) Western, Drama





Director: Tommy Lee Jones
---
Intérpretes PrincipalesTommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, David Dencik, John Lithgow, Tim Blake Nelson, James Spader, William Fichtner, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Meryl Streep.
---



ArgumentoNebraska, 1855. Mary Bee Cuddy, una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. 
Para ello, cuenta con Briggs, un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión.
Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a toda clase de peligros.
---
Mi opiniónAtípico western que también es un drama en toda regla, un film valiente y decididamente feminista, aunque seguramente no sea ello lo que Tommy Lee Jones más pretenda, sino simplemente reflejar las durísimas condiciones de vida  de muchos seres humanos que debieron luchar contra los elementos en tierras inhóspitas, secas, despiadadas. La lucha en el far west para hacer una gran nación, a la par que sobrevivir cada día.
El bueno de Tommy logra una  película durísima, dolorosísima y también lírica a ratos, divertida con agradecidos toques de humor. La tragedia aparece de súbito, cuando menos te lo esperas y resulta espectacular, no por existir muchas escenas de acción, tan sólo dos y pare de contar, tampoco son necesarias más, sino por la grandiosidad del desangelado paisaje que deben recorrer los protagonistas.



Los hechos van sucediendo ante nuestros ojos con ritmo pausado, que no lento, ofreciéndonos un mosaico de sentimientos humanos en medio de la lucha por la supervivencia, del pago a toda costa de una deuda de honor contraida, mostrándonos el poder que tiene la palabra dada, la promesa sagrada a una persona decidida, valiente, pero solitaria, con grandes carencias afectivas al vivir en un lugar inhóspito, alejada de las comodidades que un ser humano necesita para desarrollarse en plenitud.
Preciosa fotografía de Rodrigo Prieto, medido guión a tres manos, entre ellas las del propio realizador, magnífica banda sonora de Marco Beltrani, y dos soberbios intérpretes: Tommy Lee Jones y, sobre todo una sublime Hilary Swank, últimamente un tanto desaprovechada, me temo.
Una excelente película que, eso sí, debe verse sin prisas, con tranquilidad.

No hay comentarios:

Pages