miércoles, marzo 02, 2016

AMANECER EN SOCORRO (Dawn at Socorro) (USA, 1954) Western






Director: George Sherman
---
Intérpretes PrincipalesRory Calhoun, Piper Laurie, David Brian, Kathleen Hughes, Alex Nicol. Edgar Buchanan, Mara Corday, Roy Roberts, Skip Homeier, James Millican, Lee Van Cleef, Stanley Andrews, Richard Garland, Scott Lee. Paul Brinegar, Philo McCullough. Forrest Taylor, Charles Sullivan, Felipe Turich.
---



Argumento: En un pueblo, un jugador de cartas, antiguo pistolero, ayuda al sheriff de lugar contra el mandamás del pueblo, siendo herido en un brazo de un balazo.
Para curarse del todo, ya que tiene un pulmón “averiado” por mor de un antiguo balazo, se desplaza en diligencia a Colorado Springs, donde tratará de vivir en paz y con salud.
En el viaje le acompaña, además de otro pistolero que le tiene ganas, una bonita muchacha que va convertirse en chica de saloom, a las órdenes de un canalla.
Ambos se enamoran, pero sólo tendrán unas horas, durante la noche, y mientras están en un saloom, para elegir qué camino tomarán ambos, si juntos a Colorado Springs, para vivir juntos y felices, o cada uno por separado, él tratando de huir de su oscuro pasado y ella para vivir su infeliz presente.
---



Mi opiniónCurioso western de serie B, bien filmado, con honestidad y dignidad, por George Sherman, autor de un buen número de westerns, tanto en cine como en televisión.
Lo cierto es que, pese a comprobarse fácilmente que es una cinta más bien barata, tiene un estimable guión, que huye del camino mil veces transitado en las pelis del far west, para adentrarse por senderos melodramáticos, con tintes románticos y violencia contenida, pero a flor de piel.
Su primera mitad es convencional en cuanto a mostrar desde el comienzo las constantes de todo western que se precie: el consabido tiroteo, que recuerda un montón al ocurrido en O.K. Corral, el viaje en diligencia, acechando el peligro en cualquier esquina…
Sin embargo, una vez llegan los personajes a Socorro, lugar en expansión pero tumba de sueños y anhelos, el argumento deriva hacia el melodrama de sentimientos.
En Socorro, todo ocurre prácticamente dentro del saloom, donde los acontecimientos se van sucediendo como movidos por el destino, siempre caprichoso.



Eficaces interpretaciones, con mención aparte para la dulce y siempre estupenda Piper Laurie y como siempre para el excelente Edgar Buchanan, en el papel del orondo y nervioso sheriff de Socorro.
Fotografía de amplios tonos rojizos, que hacen algo sombríos algunos interiores, mostrando el transfondo malvado de algunos personajes.
Un western barato, puede, pero digno y entretenido, que deja un buen sabor de boca por lo ameno del relato, por los buenos diálogos, y el estudio psicológico de algunos personajes, como el peculiar pistolero dubitativo y atormentado por haberle fallado a su jefe, bien interpretado por Alex Nicol, un ilustre secundario que protagonizó en los primeros sesenta el hispano western “Brandy, el sheriff de Losatumba”, de José Luis Borau.

No hay comentarios:

Pages