miércoles, octubre 18, 2017

HOMENAJE: JEAN ROCHEFORT (1930-2017) 87 AÑOS




El excelente actor francés Jean Rochefort, ha fallecido el pasado 9 de octubre de 2017 a la edad de 87 años.
Había nacido en París, Francia, el 29 de abril de 1930. Y ha fallecido en la misma localidad.
En España y el mundo entero conoció fama mundial y por parte reconocimiento popular, por su excelente papel protagonista en la siempre recordada y admirada "El marido de la peluquera", film francés del año 1990, dirigido por Patrice Leconte y con Anna Galiena como la mencionada peluquera.
Pero antes despuntado, en los años sesenta, setenta y ochenta, en otras galas y en coproducciones con Italia y/o Alemania. Y también con España.
Hijo de un industrial y una contable debutó en el teatro en el año 1953, es decir, que el amor a la interpretación le venía desde la década de los cincuenta.
Fue su amigo Jean Paul Belmondo quien le habló a los productores de él y le dieron un papel en "Cartouche", del año 1962. Más tarde, los tres, Belmondo, el realizador Philippe de Broca y él volvieron a trabajar juntos en "Las tribulaciones de un chino en China" (1965).
Así siguió en la década de los sesenta, con otros trabajos.
Jean Rochefort ganó nada menos que tres premios César, el último honorífico en 1999.
En España rodó varios filmes, siendo el último y uno de sus mejores trabajos "El artista y la modelo" (2012), dirigida por Fernando Trueba.
El mismo se quitaba importancia y decía que había hecho muchas malas películas por dinero, el dinero que necesitaba para regentar un criadero de caballos, su gran pasión.
En fin, descanse en paz Jean Rochefort y como siempre suelo decir, y también ahora, muchas gracias por hacernos felices con sus películas, por muy malas que Ud. considerara algunas de ellas.

Estos son sus trabajos que he visto de él a lo largo de mi vida:

CARTOUCHE. De Philippe De Broca. 1961





JEAN PAUL BELMONDO, CLAUDIA CARDINALE, ODILE VERSOIS, JESS HANN, JEAN ROCHEFORT, NOEL ROQUEVERT, MARCEL DALIO, PHILIPPE LEMAIRE, JACQUE CHARON, LUCIEN RAIMBOURG, ALAIN DEKOCK, JACKES KILING, RENE MARLIE, PAUL PREBOIST, M. CLERVANNE


Cartouche es un joven, vivaz, audaz, simpático, mujeriego... y amigo de las riquezas de los ricos. Se dedica a robarles y se gana las simpatías de la gente humilde, pero su amor al riesgo le causa malas pasadas. Precisamente, cuando lo tiene todo, se obceca con conseguir a una mujer de rica alcurnia. Al ser la mujer de un alto jerifalte de la Justicia Francesa, se pondrá precio a su cabeza y se intentará por todos los medios atraparle.

TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA, LAS  (Les tribulations d'un chinois en Chine). De Philippe De Broca. 1965



JEAN PAUL BELMONDO, URSULA ANDRESS, JEAN ROCHEFORT, PAUL PREBOIST, JESS HANN, VALERIE LAGRANGE, MARIA PACOME, VALÉRY NKIJINOFF, DARRY COWL, MARIO DAVID

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir.

MÁTALOS, JEFE...TE AYUDO  (Dio, sei un padreterno!). De Michele Lupo. 1973




LEE VAN CLEEF, TONY LO BIANCO, EDWICH FENDe MECH, JEAN ROCHEFORT, Fausto Tozzi, Mario Erpichini, Jess Hahn, Adolfo Lastretti, Silvano Tranquilli, Nello Pazzafini, Roberto Undari (ROBERT HUNDAR), Claudio Gora, Steffen Zacharias, Romano Puppo, Carlo Hinterman, John Bartha, Barbara Moore

El enfretamiento entre dos bandas rivales de traficantes de drogas, con algunos toque de humor y erotismo.

DIOS MÍO, ¿COMO HE CAÍDO TAN BAJO? (Mio Dio, come sono caduta in basso?). De Luigi Comencini. 1974



LAURA ANTONELLI, ALBERTO LIONELLO, MICHELE PLACIDO, JEAN ROCHEFORT

Sátira de costumbres. Una joven y acaudalada señora acaba entregándose a su chófer en el pajar de sus propiedades.

INOCENTES CON MANOS SUCIAS (Innocents au mains sales, Les). De Claude Chabrol. 1975.



ROMY SCHNEIDER, ROD STEIGER, PAOLO GIUSTI, HAN-CHRISTIAN BLECH, Georges Bain, Serge Bento, Jean Cherlian, René Havard, François Maistre, François Perrot, René Piget, Jean Rochefort, Pierre Santini, Gilbert Servien, Dominique Zardi

Una mujer insatisfecha a causa de la impotencia de su marido entabla relaciones con un joven escritor; pronto la idea del asesinato comienza a anidar en sus mentes.

¿PERO QUIÉN MATA A LOS GRANDES CHEFS? (Who Is Killing the Great Chefs of Europe?). De Ted Kotcheff. 1978


George Segal, Jacqueline Bisset, Robert Morley, Jean-Pierre Cassel , Philippe Noiret, Jean Rochefort, Gigi Proietti. Stefano Satta Flores. Madge Ryan, Frank Windsor, Peter Sallis, Tim Barlow, John Le Mesurier, Joss Ackland. Jean Gaven . Daniel Emilfork.  acques Marin. Jacques Balutin . Jean Parédès. Michael Chow. Anita Graham. Nicholas Ball. David Cook, Nigel Havers . John Carlisle 

El mejor crítico de Londres, y por añadidura de Inglaterra, y por extensión del mundo mundial, en su última guía ha hablado de los mejores platos que ha comido en el último año. Se trata de obras maestras de la gastronomía, a cargo de los mejores chefs de Europa y Estados Unidos, lugar de donde procede la mejor repostera.
De repente, uno de los cocineros que aparece en la guía, es cruelmente asesinado, a la manera del modo de cocinar sus famosísimos alimentos.
Pronto se sospecha del exmarido de la respostera, que siempre está cerca de los lugares de los asesinatos. Sí, asesinatos, pues siguen cayendo otros chefs.

MARIDO DE LA PELUQUERA, EL  (Mari de la coiffeuse, Le). De Patrice Leconte. 1990



ANNA GALIENNA, JEAN ROCHEFORT, ROLAND BERTIN, MAURICE CHEVIT, Philippe Clévenot, Jacques Mathou, Claude Aufaure, Albert Delpy, Henry Hocking, Ticky Holgado, Michèle Laroque, Anne-Marie Pisani, Pierre Meyrand, Yveline Ailhaud, Julien Bukowski, Youssef Hamid, Laurence Ragon, Arlette Tephany, Christophe Pichon, Thomas Rochefort

Un hombre, que desde pequeño ha sentido fascinación por las peluquerías y sus peluqueras, gracias a los olores que ambas desprenden, conoce a una atractiva peluquera, de quien se enamora, siendo correspondido. La vida transcurre plácidamente, mientras ella trabaja en la peluquería, él hace gracias a las gentes que van allí.

TANGO (LA MATE PORQUE ERA MÍA). De Patrice Leconte. 1992.



RICHARD BOHRINGER, THIERRY L´HERMITTE, MIOU MIOU, JEAN ROCHEFORT, CAROLE BOUQUET, PHILIPPE NOIRET, Judith Godrèche, Michèle Laroque, Maxime Leroux, Jean Benguigui, Ticky Holgado. Laurent Gamelon, Jacques Mathou, Isabelle Wolfe, Caroline Clerc

Vicent ha matado a Hélène porque le engañaba. La vida de Paul, coleccionista de piernas bonitas, ha empezado a tambalearse porque su mujer Marie, a la que sigue amando, le es infiel. Por último, François vive solo con su gata Sandrine.

RIDICULE. De Patrice Leconte. 1996. 



CHARLES BERLING, FANNY ARDANT, JEAN ROCHEFORT,  BERNARD GIRAUDEAU, JUDITH GODRECHE, CARLO BRANDT, BERNARD DHERAN, REMI WATERHOUSE, MICHEL FESSLER, ERIC VICAUT

A finales del siglo XVIII, un ingeniero de buena familia, hace un viaje desde su tierra a Versalles, con la esperanza de ser recibido por el Rey Luis. Trata de que le escuche y dé permiso para comenzar unas importantísimas obras para desecar los lagos impregnados de malas aguas, donde los mosquitos anopheles, causantes de la malaria, están causando estragos entre la población, sobre todo entre los niños. El, con buena voluntad, cree que será recibido sin ningún esfuerzo por el Rey, dada la positiva empresa, pero no cuenta con la gente de la Corte, personas que sólo se divierten ridiculizando al prójimo. En eso consiste el éxito en la Corte, en ser ingenioso de palabra y no ser nunca ridiculizado.

HOMBRE DEL TREN, EL (Homme du train, L'). De Patrice Leconte. 2002.



Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Charlie Nelson, Pascal Parmentier, Jean-François Stévenin, Isabelle Petit-Jacques, Alain Guellaff, Edith Scob, Riton Liebman, Elsa Duclot, Armand Chagot, Véronique Kapoyan, Maurice Chevit, Olivier Fauron, Michel Laforest

A un pueblo más bien pequeño y tranquilo de Francia llega un hombre de mediana edad. Es de noche y entra en una farmacia en busca de una aspirina pues le duele la cabeza. Como le dan efervescentes debe tomarla con agua, pero todo está ya cerrado. Por casualidad un hombre ya mayor que estaba en la farmacia se da cuenta y le ofrece su casa para tomar agua y descansar un poco. Así, al estar en el pueblo todo cerrado y no tener un lugar donde pasar la noche, el dueño le ofrece habitación. El hombre le pide que le deje estar unos días, hasta el sábado de esa semana. Entre los dos comienza una amistad profunda, pues a ambos les atrae lo que el otro tiene. En realidad, el forastero es un atracador de bancos que ha ido al pueblo a atracar el banco local en compañía de tres compinches. Pero no sabe si lo hará.

Premios para Jean Rochefort por este film
- Premios Lumiere de Francia 2003: mejor actor de comedia (Jean Rochefort).
- Festival de Venecia 2002: premio mejor mejor actor (Jean Rochefort). 

No hay comentarios:

Pages