sábado, febrero 24, 2018

FRENTE DE MADRID (Carmen fra i rossi) (España, Italia; 1939) Bélico, Intriga, Romántico




Director: Edgar Neville (123, 4)
---
Intérpretes PrincipalesFosco Giachetti (1), Rafael Rivelles (12, 3), Conchita Montes (1), Juan de Landa (1), Blanca de Silos, Crisanta Blanco, Manuel Miranda, Luis López Estrada, Argimiro Guerra, Carlos Muñoz (1234, 5), Calisto Bertramo, Manolo Morán (123456, 7), Angel Marrero
---


ArgumentoCarmen y Javier tenían pensado casarse el 18 de julio de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil frustró su enlace. 
Al no poder volver a la ciudad dominada por el bando republicano, Javier tiene la oportunidad de cruzar el frente para entregar un mensaje a un jefe de la resistencia y además aprovechar para visitar a su novia Carmen, que vive en la calle Serrano bajo la protección del padre de su doncella, un republicano contrario a las purgas.
 Los dirigentes republicanos saben que un espía ha cruzado las líneas y saben de la existencia de quintacolumnistas.
---
Mi comentarioUno de los filmes internacionales que nuestro gran (la mayor parte de las veces), Edgar Neville, realizó en colaboración con la Italia de Benito Mussolini.
Al alimón con dicho país más Alemania, dirigió esta adaptación de su propia novela, con la ayuda de Conchita Montes, que fue su colaboradora durante muchos años en el cine y en la vida. Aquí fue su primer trabajo juntos, luego vendrían otros, para mi gusto, muchísimo más agradecidos.


Y es que, en lo que a mi respecta, esta película es muy floja. Se podría haber dicho, si hubiera estado un poquito mejor, más digna, aquello de que "tiene un indudable valor histórico", pero ni eso. O quizás sí, pero si destacamos los elementos negativos, como la penosa loa franquista a todo el producto, con esa burda representación de los milicianos "comunistas", "rojos", presentados casi casi como mendigos de baja estofa y peores intenciones.
Los héroes, esto es, los fascistas, se nos aparecen guapísimos, de alta alcurnia, elegantemente vestidos... En fin, todo muy falso y visto hoy en día (febrero de 2018) ridículo y que ni siquiera mueve a la sonrisa. No te puedes reír de una cinta aburrida, increíble en cuanto al argumento se refiere, y muy larga para lo que cuenta.


Me ha parecido francamente pobre, la verdad, aunque en el aspecto técnico haya algunas escenas conseguidas como la última con los dos heridos de los dos bandos, a punto de morir desangrados, hablando y tratando de ayudarse mutuamente.
Para olvidar, menos mal que en años posteriores Neville hizo cosas muchísimo mejores. En esta ocasión se lució...pero para mal.

No hay comentarios:

Pages