Director: Luis Buñuel (1)
---
Intérpretes Principales: Michel Piccoli (1, 2, 3, 4, 5, 6), Jean Rochefort (1), Michael Lonsdale (1, 2, 3), Monica Vitti (1), Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy (1), Adolfo Celi (1, 2), Paul Frankeur, Pierre Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére, Claude Piéplu, Bernard Verley, Milena Vukotic, Marie-France Pisier.
Argumento: Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica.
Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París.
Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto...
---
Mi comentario: Ácrata, descomplejada, libre al fin, gran película del genial Luis Buñuel, que no tiene un argumento definido como tal pero que, a través de diversas historias mostradas a la manera de sketchs, nos entretiene y divierte muchísimo por su cachondo surrealismo, que deja los ojos como platos al atribulado pero feliz espectador.
Te lo pasas fenomenal viéndola, no dando crédito al loco argumento, pero disfrutando cada secuencia, cada diálogo, por más sin sentido que esta tenga, al menos en un primer vistazo.
Sátira desinhibida, que golpea sin complejo alguno a altas estancias gubernamentales y/o sociales, político y religosas. Nada se escapa a la ferocidad envuelta en un maravilloso humor, que Buñuel va destilando minuto a minuto, con un interés y disfrute in-crescendo hasta el punto de que uno/a hubiera querido, como bien me dijo
mi buen amigo Manu al finalizar la proyección, que hubiera tenido más duración. Y es que resulta pero que muy amena en todo momento y es un verdadero placer ver a grandes intérpretes realizar su trabajo completamente serios mientras dan vida a las situaciones más absurdas que te puedas imaginar.
Excelente filme, gran trabajo cinematográfico, que por supuesto no sólo no ha envejecido con el paso del tiempo sino que se ha revalorizado mostrándose como lo que es, un verso libre en la cinematografía mundial que da sopas con ondas a la mayoría de obras de años posteriores y por supuesto a las actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario