Director: Spike Lee
---
Intérpretes Principales: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito.
---
Argumento: A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes.
Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
---
Mi comentario: "Polémico" (al parecer) filme de Spike Lee, que tiene, por lo que he leído por ahí y por aquí, tanto detractores como defensores, tantas filias como fobias. Y no me extraña mucho después de verla.
A mi me ha convencido plenamente, comienzo por ahí mi comentario.
No me esperaba que fuera narrada así, con tantísimo humor (del bueno e inteligente), tanta ironía (el resultado del atentado final es de traca) y sarcasmo juntos, tanta chanza contra los miembros del KKKlan, poníendoles como en realidad son, muy muy peligrosos y ¡ojo, todavía en activo! pero bastante chorras, simplones e incultos.
Spike Lee ha sido tachado, repito, por lo que leo, de panfletario, pero creo que es al revés. Lee, mediante el humor, nos narra una historia verídica (me imagino que con algo de cosecha personal) de modo entretenidísimo, con escenas que divierten pero siempre bajo un fondo muy serio, donde se manifiesta, repito, el absurdo de las tesis degeneradas de los miembros de KKKlan. Son retratados como son, pero jamás dándole la espalda a la inmoralidad, criminalidad y peligrosidad tanto social como estrictamente personal, de sus manifiestos y "Leyes".
Existen escenas impagables en la cinta, como cuando contemplan los miembros del KKK la mítica "El nacimiento de una nación" y se les cae la baba, exclaman y aplauden cuando los soldados negros nordistas matan y violan a respetables mujeres blancas del Sur.
Lacerantes y descacharrantes diálogos, estupendas interpretaciones y un ritmo constante, se dan la mano en este, para mi gusto, estupendo filme, que finaliza ya de forma bien seria con la narración de un ya bastante viejo Harry Belafonte.
Dicha narración junto con la imágenes televisivas que dieron la vuelta al mundo del arrollamiento indiscriminado a un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente, de un coche con un supremacista al volante, dejan bien a las claras que todavía, repito, hoy en día hay que luchar contra esa gente, enemiga de la reconciliación, que nunca abogará por la igualdad de las personas en cuestión de su raza.
- Premios: - Festival de cine de Cannes 2018: Gran Premio del Jurado: Gran Premio del Jurado (Spike Lee), Premio del jurado ecuménico - Mención especial (Spike Lee).
- Festival Internacional de Cine de Locarno 2018: Premio del público (Spike Lee).
No hay comentarios:
Publicar un comentario