Director: Manuel (Manolo) Summers
---
Intérpretes (personas sobre los que se hablan): Ricardo Alís, Francisco Díaz 'Pacorro', Guillermo Gorostiza, Eusebio Librero, Eduardo López, Hilario Martínez, Justo Masó, Rosita Pinedo, Marina Torres, Paulino Uzcudum, Luis Vallespín, Nicanor Villalta.
---
Argumento: Summers retrata con su cámara a varios personajes muy populares en otra época, pero completamente olvidados en su vejez: un torero, Nicanor Villata; un futbolista, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Todos muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido.
---
Mi opinión: En su día bastante reputado filme de Manuel Summers, que dio muchas esperanzas al cine español por cuanto, evidentemente, suponía la peli un soplo de aire fresco en medio de tanta mediocridad.
Sin embargo, debo confesar que vista ahora, en octubre de 2018, me ha decepcionado.
Veo que, en efecto, esta cinta en su día supuso una grata sorpresa, sobre todo para la crítica, al retratar duramente, creíblemente y sin demasiada piedad, que tampoco hay jactancia en ello, las vidas rotas de personas que veinte años atrás o así fueron héroes populares: cantantes, toreros, actores, futbolistas... personas que ahora malviven, viven honradamente al día o están en penosas situaciones, pasando un auténtico calvario, a veces a expensas de la caridad de los demás.
Todo ello técnicamente impecablemente rodado, con una preciosa y precisa fotografía en blanco y negro, muy buena banda sonora del maestro Bernaola, y una dirección de Summers, guiada por un guión que, repito, vista ahora la cinta, carece de verdadera fuerza y creo que se queda a medio camino de lo que quería (se supone) retratar.
En todo caso, repito, en su día, un trabajo muy loable y dignísimo que se apartó, y de qué manera, de los caminos trillados del cine patrio. Aunque sólo fuera por eso se debe respetar.
- Premios: Festival de Valladolid 1966: mejor película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario