---
Intérpretes Principales: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño.
Argumento: Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida.
Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado.
En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas.
A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.
El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.
---
Mi comentario: Pues un ejemplo más de la extraña, fascinante, subyugante o simplemente estrambótica y quién sabe si hasta ridícula (según los gustos de cada cual) personalidad de Jaime Rosales.
Para mi gusto es una de las cintas más ortodoxas de su filmografía, en cuanto a claridad expositiva. Cualquier espectador/a la puede entender perfectamente, me refiero a su argumento, a la historia en sí, aunque evidentemente no convenza a todo/as.
Sin embargo, estos "spoilers" (por llamarlos de una manera popular y errónea) no hacen que disminuya el interés de la trama, antes al contrario, le otorga un halo de irrealidad creíble, una tragedia griega pero no en toda regla toda vez que se dinamita su estructura interna. Pero con todos sus elementos de secretos, mentiras, odios, crueldad y amor y perdón.
Además cuenta con un giro final, que a mi personalmente no me sorprendió por cuanto lo veía venir, que si se acepta redondea magníficamente la historia, pero si no puedes pensar que te han estado tomando el pelo. Esto último ocurrió en el Teatro Principal de Donostia donde la vimos Prensa y Acreditados, momento en el que vimos cómo, al menos, un crítico especializado se marchaba bufando como si le hubieran timado.
Craso error en mi opinión, por cuanto Rosales al fin y al cabo nos narra un auténtico culebrón, pero bien trenzado e interpretado, amén de dirigido con su particular tempo cinematográfico y sus personales encuadres, por Jaime Rosales, un verso libre en la filmografía española y mundial.
Creo que, de verdad, merece la pena. Pero hay que hay que aceptar sus normas, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario