Director: Alfonso Cuarón
---
Intérpretes Principales: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama.
Argumento: Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México.
En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.
---
Mi comentario: Pues la mejor película que he visto en el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2018. Sí, ya venía precedida de un gran éxito en el último Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, o sea que se sabía que era muy buena, pero es al contemplarla, lógicamente, cuando vemos el total merecimiento de dichos galardones y los que le caerán a partir de ahora, o no, pues ya se sabe que será distribuida por Néfilix y, aunque se estrenará durante muy poco tiempo en salas comerciales, será retirada de ellas y...
Alfonso Cuarón logra una bellísima, hermosa y muy dura película, un drama de una chica joven, que trabaja como sirvienta de una familia que vive en Roma, Ciudad de México, en el año 1971, cuando existieron acontecimientos político-social-económicos que tocaron y cambiaron formas de vida tanto a las gentes humildes como a las jerarquías sociales, a las familias burguesas con posibles.
Cuarón, autor también del guión y de la soberbia fotografía en blanco y negro (junto a Gato Olivares) logra conmover poco a poco, ya que sus primeros minutos son un tanto deslavazados, más bien descriptivos de los diferentes protagonistas, sus maneras de comportarse en la intimidad, y del barrio donde viven. Todo ello con un ritmo más bien romo, donde no sucede nada extraordinario, sólo se refleja la cotidianidad del día a día de la protagonista y de la familia para con quien trabaja.
Pero poco a poco se va tornando más profunda, al acontecer tanto los sucesos sociales que he referido anteriormente, como los más estrictamente personales de la protagonista, una joven, casi una niña, toda corazón pero que ve cómo su vida se tambalea por mor de un error.
Las descripciones de los diferentes barrios que se muestran de la Ciudad de México, con sus casas, chabolas, barro, son de una gran credibilidad y las interpretaciones, para mi gusto sobre todo de la co-protagonista Marina de Tavira (la señora de la casa) son excelentes.
Todo ello hace que "Roma" sea sin duda una, si no la mejor, película del año 2018, totalmente recomendable, debido a su fondo y forma, con una puesta en escena excepcional.
- Festival de cine internacional de Venecia 2018: León de Oro Mejor Película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario