jueves, diciembre 06, 2018

VIUDAS (Widows) (USA, 2018) Negro, Thriller, Drama, Social, Político




Director: Steve McQueen
---
Intérpretes PrincipalesViola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo.
---



ArgumentoAdaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica, Alice y Linda, con la ayuda final de Belle, Belle, deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.
---
Mi comentarioExcelente adaptación de una serie británica de los ochenta, británica, pero que Steve McQueen lo lleva a Chicago.



Y lo hace de maravilla con la ayuda de Gilliam Flynn, tocando todos los palos, dándole bien a todo lo que de sucio, negativo y corrupto se mueve, tanto en las vidas domésticas de cuatro mujeres, como en la política.
Se manifiestan hechos de rabiosa actualidad como el racismo, los malos tratos a la mujer, las componendas entre políticos, o el cómo se trata a los negros, por parte de la policía, respecto a hechos irrelevantes.



Aparentemente lo principal, lo que se vende, es el robo que preparan las protagonistas, pero en realidad esto no ocupa más allá de un cuarto de hora o así. Lo principal es la relación entre ellas, sus dimes y diretes, viendo el espectador/a por medio de inteligentes y fáciles flash-backs cómo eran sus vidas pasadas y cómo han llegado a su actual situación.
Excelente dirección de McQueen, que conjunta de forma muy amena las escenas de acción como las más intimistas, sin obviar, al contrario, escenas crueles como casi todas en las que aparece un Daniel Kaluuya que da miedo cada vez que sale en la pantalla.
Pero también hay humor, sobre todo en diálogos donde la ironía y el sarcasmo afloran, sacando la franca sonrisa y hasta risa del/a espectador/a.



Los intérpretes están maravillosos, sobre todos las féminas, punto y aparte, como siempre, para Viola Davis, toda una diosa de la interpretación, que a mi personalmente me conmueve cada vez que la veo en pantalla. Hay escenas que con sólo mirarla, sin que hable, comprendes su dolor y rabia.
La cinta dura algo más de dos horas y ni te enteras. Si llega a durar una hora más te la tragas como si nada, tal es su interés desde el comienzo hasta el final.
Recomendable, por supuesto.

No hay comentarios:

Pages