Director: Yorgos Lanthimos
---
Intérpretes Principales: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
---
Argumento: Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia.
Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca.
Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah.
Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas.
Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.
Mi opinión: Buena película de Lanthimos, que en un primer vistazo puede parecer que se aleja bastante de su cine, pero que si observamos detenidamente vemos que no, que sigue con sus constantes de ofrecer tragedias a base de humor, a veces un tanto surrealista, y dejando al final un poso de regusto amargo por la negritud de los más negativos sentimientos humanos.
Sentimientos a cargo de tres mujeres que se halagan y despedazan a partes iguales, donde la consecución del poder o del bienestar social se logran a base de intrigas palaciegas donde si es preciso se usa la propia dignidad humana, el propio cuerpo como disfrute del más poderoso (aquí, la más poderosa).
Envidias, celos y recelos, distinciones claras de clase social y lugar de trabajo en palacio...
Todo ello expuesto de forma preciosista pero a veces en verdad alambicada, con usos técnicos distintos que le otorgan de preciosidad y a la vez de irrealidad.
Excelente dirección artística, exquisita fotografía y banda sonora, habilísima dirección de Lanthimos y, sobre todo, tres monumentales actrices que están mejor que nunca, que ya es decir, estando a la cabeza una excelsa Rachel Weisz, de Óscar.
Además, gracias a la ágil puesta en escena y sus lacerantes diálogos, el filme resulta en todo momento interesante y lo que a veces no sucede en este tipo de cintas, muy entretenida.
A recomendar.
Algunos Premios:
- 2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman).
- 2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
- 2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman).
- 2018: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman).
- 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística.
- 2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado.
- 2018: Satellite Awards: Mejor reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario