martes, marzo 12, 2019

70 BINLADENS (España, 2019) Thriller





Director: Koldo Serra
---
Intérpretes PrincipalesEmma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada, Susana Abaitúa, Kandigo Uranga, Juan Viadas, Fernando Albizu, Soraya Peña
---



ArgumentoRaquel es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. 
Su última esperanza es un préstamo bancario. 
La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
---



Mi comentarioNo demasiado satisfactoria nueva película del buen Koldo, al que los que vivimos en Algorta (Getxo, Bizkaia) sencillamente le adoramos por ser un tío estupendo, humilde, trabajador y muy buen tío, con una atención y un respeto hacia ti aunque no tenga ni idea de cuál es tu nombre. Pero siempre se para para saludar, charlar un poquillo, contarte lo que se pueda del trabajo que esté realizando o el que próximamente, si vienen bien dadas podrá hacer. Un ser entrañable.



Pero, ay, en esta ocasión no hablo de él sino de "70 binladens". Y no, no creo sinceramente que la haya salido bien. Vaya por delante de todo que deseo de todo corazón que tenga éxito tanto crítico como comercial (sí, sobre todo esto último, que al fin y al cabo el cine es un negocio).
A mi, y eso que estaba muy motivado e ilusionado, me ha parecido un film con buenas ideas pero un desarrollo muy desigual, donde el ritmo es su mayor enemigo. Un ritmo demasiado irregular para un thriller, donde se requiere continuidad y agilidad en las escenas. Aquí hay momentos con chispa y gracejo (bilbaíno) junto a tiempos muertos (algunos lindantes con el molesto tedio) que deslucen el resultado final.



Hay cosas en el guión  a seis manos (demasiadas para mi gusto) que toma de aquí y de allá ("Sospechosos habituales"...) que supongo que son más que nada homenajes pero que quedan en esta ocasión poco brillantes.
Su último tercio, que requiere un mayor ritmo tiene como aliciente las bellísimas imágenes nocturnas de un Bilbao precioso gracias a las labores de fotografía, pero más allá de eso, su resolución, queda insatisfactoria, un poco tomada de los pelos, con alfileres.
No, no digo que aburra, se puede ver perfectamente, pero en líneas generales y a pesar de la labor de interpretación de sus dos protagonistas femeninas, lo cierto es que, en lo que respecta a mi, no quedará mucho en mi memoria.



Se hubiera necesitado un mayor ritmo que le hubiera otorgado más chispa y fuerza dramática. Creo que quedan cojos muchos de sus elementos, que prometían mucho, pero...
Pero bueno, ojalá, repito una vez más, el gran público no opine como yo y se llenen las salas de espectadores para ver la peli. Me gustaría mucho por el gran respeto que tengo para con el thriller, iría bien al cine español y, sobre todo, beneficiaría a la carrera cinematográfica de Koldo

No hay comentarios:

Pages