domingo, marzo 24, 2019

DOLOR Y GLORIA (España, 2019) Drama, Biografía





Director: Pedro Almodóvar
---
Intérpretes PrincipalesAntonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo
---



ArgumentoNarra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. 
Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
---



Mi opiniónMuy estimable película del maestro Almodóvar, que a modo de confesión en el diván de un psicólogo, nos va desgranando gran parte de su vida, al menos los acontecimientos, sentimientos y sucesos que le han ido marcando a lo largo de su intensa vida. Una vida de creación donde, en efecto, el dolor y la gloria se intercalan hasta llegar un punto, un momento, donde la creación del artista, en este caso cinematográfico, se paraliza hasta hacer fútil su vida.



Almodóvar, elegantemente, sin desarrollar un dramatismo explosivo, suavemente, sin prisas pero sin pausas, nos envuelve con gracia, ironía, enormes dosis de dulzura, amor y cariño hacia su madre y sentimientos encontrados para con sus amores y amistades pasados. Y lo hace de forma muy entretenida, siempre interesante, con excelentes diálogos y escenas llenas de candor.
Emplea un montaje inteligente que alterna diferentes etapas de su vida y, como siempre, demuestra su maestría en la dirección artística.



La incapacidad de crear de nuevo, la lucha contra los propios demonios interiores, la reconciliación, son elementos de una cinta que si no es la mejor de Almodóvar estará cerca (mi preferida es y creo que siempre seguirá siendo "Átame", pero más por razones sentimentales y de nostalgia).
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de un Asier Etxeandía enorme, con el que empatizas en todo momento. Su personaje es un auténtico bombón. En cuanto a Banderas, le ves y oyes y es un perfecto sosías del propio Almodóvar. Sus gestos, maneras y forma de hablar son calcados. Conseguirá muchos premios, seguro.
En definitiva, que me ha gustado mucho y la recomiendo, claro.

No hay comentarios:

Pages