Director: Robert Zemeckis
---
Intérpretes Principales: Steve Carell, Leslie Mann, Janelle Monáe, Diane Kruger, Eiza González, Gwendoline Christie, Merritt Wever, Neil Jackson, Siobhan Williams, Matt O'Leary, Falk Hentschel, Nikolai Witschl, Patrick Roccas, Leslie Zemeckis, Stefanie von Pfetten, Eric Keenleyside, Robert Mann, Clay St. Thomas, Kate Gajdosik, Conrad Coates, Veena Sood, Brad Kelly, Patrick Sabongui, Fraser Aitcheson, Jeff Sanca, Adrian Persad, Sharon Crandall, Gerald Paetz, Jason Glass, Matt Ellis
---
Argumento: Film inspirado en el documental "Marwencol" (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial...
---
Mi opinión: Extraña y muy curiosa película de Robert Zemeckis, que narra una historia tristemente real que ya conoció un excelente documental.
Aquí lo lleva más lejos y resulta el empeño loable y más que digno... aunque no estoy demasiado seguro si resulta totalmente convincente.
Se sale de lo normal, no cabe duda, y el trabajo del personaje protagonista le sirvió como terapia para superar (nunca del todo) su gran trauma a causa de la cruenta paliza a manos de unos desalmados. Sus recuerdos se borraron y el trabajo que desempeñaba se esfumó en el olvido como el agua entre los dedos.
Zemeckis, en vez de contar pormenorizadamente al espectador el gran sufrimiento, la lucha constante del protagonista por superar la afrenta y lesiones cerebrales, nos introduce en un mundo fantástico donde los muñecos cobran vida y se interrelacionan con los seres humanos de carne y hueso. Y en esta interrelación está lo más destacable, como las excelentes escenas como el primer intento de juicio o el comienzo de la cinta.
Quizás es más interesante o al menos está mejor resuelto este mundo de fantasía que el real, aunque momentos como la petición de matrimonio están llenos de sentimiento y resulta a la vez conmovedora y triste.
Y es que, en líneas generales se trata de una película más bien triste, no apagada, pero sí dura y por momentos cruel, aunque finalmente lleno de esperanza en un futuro que se presenta positivo.
Gran esfuerzo de Carell en su muy difícil papel y entretenimiento en la narración, hacen de este filme un trabajo muy personal que parece ha resultado un fracaso, al menos comercial. Francamente, me parece una pena, pero no me sorprende. Creo que todavía el gran público no está preparado para esta clase de cintas. Quizás se haya adelantado a su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario