miércoles, junio 12, 2019

FIEL INFANTERÍA, LA (España, 1959) Bélico



Director: Pedro Lazaga
---
Intérpretes PrincipalesArturo Fernández, Analía Gadé, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Ismael Merlo. Julio Riscal, Jesús Puente, Enrique Ávila, Venancio Muro, María Fernanda Ladrón de Guevara, María Mahor, Mabel Karr, Juan Antonio Riquelme, Paloma Valdés, Santiago Ríos, Juan Calvo, Tomás Blanco, Rogelio Madrid, Jesús Aristu, Carlos Villafranca, Fernando Sánchez Polack, Francisco Vázquez, María Silva, María Vico, Antonio Jiménez Escribano, Manuel Zarzo, Fernando Calzado, Manuel Gómez Luque, María Isabel Álvarez, Jesús Iribas, Roberto Llorens, Juan Piñeiro, Juan Ignacio Galván, José Cabasés, Antonio Guin, Ramón Peña, Luis Mestres, Alberto Casas, José Antonio Mestres, Antonia Pons, Roberto Soler, J.A. Rosell   
---




Argumento: Después de varios meses en primera línea del frente, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. 
Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias, y sobre todo, con la paz. 
Pero la tranquilidad dura poco, pues pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Allí se les confiará una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado, una cota difícil.
---
Mi opinión

"A todos los españoles que hicieron esta guerra.
Estén donde estén. Vivos o muertos.
¡Larga paz!"




Película española que entronizaba con el deseo "aperturista" al menos en cierto modo, de filmar trabajos que acercaran a todos los espectadores a una forma de entender la vida española de la forma más abierta y plural.
Para ello se filmaban cintas de la guerra española donde los malos no fueran de forma tan clara los Republicanos, sino que todos los soldados tenían la desgracia de sufrir y participar en una guerra que, ¡ojalá" no se repitiera nunca más.



Pedro Lazaga la verdad es que dirige bien, sobre todo en las escenas bélicas, a una gran parte de los intérpretes masculinos de la época, mientras las féminas, también de lo más granado, se lucen en las escenas de la vida cotidiana del pueblo donde los soldados tienen unos días de solaz y paz. Allí se formarán amoríos y habrá momentos de humor, a cargo de Tony Leblanc y Julio Riscal principalmente.




Una película bien hecha, que tuvo los premios patrios del Sindicato nacional del espectáculo 1959: Premio Especial y Premios San Jordi 1961: Mejor fotografía en película española (Manuel Berenguer), y que deja un buen sabor de boca, a pesar de que haya escenas que causen hoy en día un poquito de vergüenza como la relación "prematrimonial" de los casi marido y mujer Arturo Fernández y Analía Gadé (pinchar en el nombre para ver mi homenaje a la actriz). Me refiero a que ni darse un beso pueden en la que será su casa pues todavía no están casados.... En fin...

Premios: - Sindicato nacional del espectáculo 1959: Premio Especial.
- Premios San Jordi 1961: Mejor fotografía en película española (Manuel Berenguer).

No hay comentarios:

Pages