martes, julio 23, 2019

UTOYA. 22 DE JULIO (Utøya 22. julio) (Noruega, 2018) Histórico, Político, Suspense




Director: Erik Poppe
---
Intérpretes PrincipalesAndrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Ada Eide, Sorosh Sadat, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Solveig Koløen Birkeland, Magnus Moen
---



ArgumentoConocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. 
Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor. 
---



Mi comentarioFilm honesto y muy digno, realizado por Erik Poppe con un único plano secuencia, con lo que logra transmitir más credibilidad y realismo a un hecho brutal que causó numerosas víctimas entre gente sobre todo joven.
Inquietante y desasosegante, Poppe nos mete de lleno en unos acontecimientos históricos reales, que conmocionaron en el año 2011 a Noruega, Europa y el mundo entero.




Quizás el único reparo que se le pueda poner a este muy interesante filme es que se hace algo largo, lo que no invalida sus propuestas, pero es bien cierto que hay algunas escenas deliberadamente alargadas, con los que logra inquietarnos de veras, pero rompe un tanto con el ritmo impreso general que, aunque la historia sea un único hecho prolongado durante 77 infernales e interminables minutos, se narra en líneas generales de forma fluida y constante.



Notable puesta en escena y un mal sabor de boca que deja la cinta, no porque no tenga calidad sino porque nos hace sufrir de veras mientras la vemos.
Ahora bien, ¿merece la pena verla? No digo que no, pero no seré yo quien recomiende a mis amigo/as verla sabiendo que, a pesar de sus virtudes cinematográficas van a pasárselo mal seguro.

- Premios

- Premios Amanda, Noruega 2018: mejor actriz (Andrea Berntzen), mejor actriz de reparto (Solveig Koloen Birkeland).
- Premios del Cine Europeo 2018: Premio Carlo di Palma (mejor cineasta europeo a la mejor fotografía (Martin Otterbeck)).
- Kosmorama, Trondheim Internasjonale FilmFestival 2109: mejor diseño de sonido (Gisle Tveito).

No hay comentarios:

Pages