jueves, octubre 03, 2019

JOKER (USA, 2019) Thriller, Social, Político




Director: Todd Phillips
---
Intérpretes PrincipalesJoaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Bill Camp, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart
---



ArgumentoArthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. 
Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. 
Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro.
---
Mi opinión: Como bien dice la crítica especializada: "Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film toma un cariz más realista y oscuro".



Y es cierto, por cuanto el personaje se puede decir que es producto de nuestra sociedad actual (bueno, en realidad la acción se sitúa a mitad de los ochenta del siglo pasado, pero sigue siendo de rabiosa actualidad...), una sociedad egoísta, neoliberal y cruel para con los ciudadanos de a pie por parte de los poderosos y por parte de los directivos de la industria del entretenimiento, en este caso televisivo, que no dudan en utilizar a un hombre enfermo que les admira, para reírse de él y exponerle a las grandes masas como un pobre hombre.
Todo ello hará que este ser humano, que no desea más que hacer reír, hacer felices a los demás, sea una vez y otra maltratado, física y moralmente hasta hacerle estallar.



Todo ello magníficamente retratado por Todd Phillips, que sorprende a propios y extraños en su seriedad expositiva y su magnífica fuerza narrativa (qué potencia, quizás demasiada, su banda sonora), no en vano proviene del cine cómico, bastante chusco y soez en algunas de sus propuestas argumentales.
Y tiene la ayuda de un (una vez más) magistral Joaquin Phoenix, que logra su mejor interpretación (yo la pongo junto a su extraordinario trabajo en "The Master"). Una interpretación donde el actor desaparece poniendo ante él a su  vilipendiado personaje de forma inconmensurable.



No creo que sea este filme una obra maestra, como se la está definiendo en los medios, pero sí una cinta muy importante, que nos azora e incomoda, a la vez que subyuga y atrapa sin remedio desde el comienzo hasta el final (quitando un epílogo que no empaña el trabajo general pero que se lo podían haber ahorrado).
Veremos si cuando se estrene en Los Estados Unidos de Norteamérica se producen los disturbios que se están vaticinando, malevolamente, en mi opinión. Sería injusto y no estoy seguro de si sería una publicidad positiva o negativa.
---
- Premios: León de Oro Festival de Cine Internacional de Venecia 2019.

No hay comentarios:

Pages