lunes, noviembre 04, 2019

ANDROCLES Y EL LEÓN (USA, 1952) Religioso, Comedia, Péplum




DirectorCHESTER ERSKINE
---
Intérpretes PrincipalesJEAN SIMMONS, VICTOR MATURE, ALAN YOUNG, MAURICE EVANS, ELSA LANCHESTER, REGINALD GARDINER, ALAN MOWBRAY, GENE LOCKHART, JIM BACKUS, ROBERT NEWTON, NOEL WILLMAN, JOHN HOYT, JIM BACKUS, LOWELL GILMORE
---



Argumento: Androcles ve un día a un león que está herido. Se queja de una de sus patas. Se acerca atemorizado, pero le ayuda quitándole una dolorosa espina. El león no le ataca. 
Tiempo después se verán las caras en el circo romano.
---
Mi opinión

La he visto dos veces en mi vida, y la primera de ellas, por televisión, siendo un adolescente y seguidor incondicional de las películas de romanos y Santos, etc, pensé esto de ella:

"Según dice la mayoría es una no muy afortunada versión de la obra de G.Bernard Shaw. Sin embargo a mí me ha gustado mucho. Cierto es que me encantan las pelis de romanos, pero está lleno de buenos intérpretes y de diálogos y escenas de gran comicidad, como las que tienen a Robert Newton como protagonista".



Pues bien, vista de nuevo en agosto de 2019 debo decir que es un film francamente bueno, una sátira (cariñosa) sobre el cine de romanos que se hacía hasta entonces (luego vinieron tiempos para el péplum mucho mejores) y sobre el cine religioso con los mártires cristianos y demás.
Es muy entretenida, con momentos humorísticos muy logrados, como "las conversiones" de "Ferronius" (magnífico Robert Newton).

Un gran cuadro interpretativo donde los "secundarios" se comen a los protagonistas y una fotografía en blanco y negro soberbia, hacen que se deguste esta cinta como un pequeño manjar, lleno de buenos diálogos y, sí, algo de cartón piedra, pero buscado adrede para darle mayor comicidad y de paso para hacerla más barata, supongo (amén de la consabida transparencia en la escena primera con Androcles y el león, pero es que si no, a ver si el bueno de Alan Young se pone delante de un león...).
Te lo pasas bien.

---

No hay comentarios:

Pages