viernes, noviembre 08, 2019

CAPITANES DE LAS NUBES (Captains of the Clouds) (USA, 1942) Aventuras, Bélico




Director: Michael Curtiz
---
Intérpretes PrincipalesJAMES CAGNEY, DENNIS MORGAN, ALAN HALE, BRENDA MARSHALL, GEORGE TOBIAS, REGINALD GARDINER, REGINALD DENNY, RUSSELL ARMS, PAUL CAVANAGH, CLEM BEVANS, J.M.KERRIGAN, J.FARRELL Mc.DONALD, LUCIA CARROLL, GEORGE MEEKER, ROY WALKER, GIG YOUNG, JAMES STEVENS, EDWARD Mc.NAMARA, CHARLES SMITH, MILES MANDER, TOM DUGAN, PAT FLAHERTY, LARRY WILLIAMS, JOHN KELLOGG, CHARLES IRWIN, JAMES BUSH
---



Argumento: Brian McLean es un piloto muy duro, que opera en Canadá. Él ofrece a algunos otros pilotos la oportunidad de ganar mucho dinero, pero se casa con la amiga de uno de ellos. 
En la emisión radiofónica de Churchill, aquella de " la Sangre, el Sudor y lágrimas" se dirige todos los pilotos para que se unan a la aviación inglesa que luchará contra los alemanes. Su superior es el piloto que fue novio de su esposa.
---



Mi opinión

Vista dos veces, la primera, siendo un jovencito, pensé esto de ella:

"Entretenida película de aventuras, un tanto menor, pero de indudable efectividad.
Está competentemente dirigida por Curtiz, un director tachado algo injustamente de artesano, aunque esta, precisamente, es una de las películas que bien pudieran estar en ese apartado.
No hay nada especialmente imaginativo y se olvida con bastante facilidad.
Cómo no, buen reparto y excelentes escenas aéreas, como no podía ser de otra manera".



Vista por segunda vez (pues no recordaba haberla visto con anterioridad) en agosto de 2019, difiero en alguna cuestión respecto a mi primera impresión.
En efecto, Curtiz estaba considerado como un artesano mayormente, aunque ¡menudo artesano! Tiene varias películas que se recuerdan siempre como ejemplo de cómo hacer una bonita película, entretenida e interesante, amén de la obra maestra, clásico imperecedero "Casablanca". Pero en esta ocasión creo que sí logra dotar de personalidad a la cinta, sobre todo en su primera mitad, antes de que el conflicto bélico entre en juego.



La película es, hasta entonces, muy entretenida, dinámica, una bonita historia "de amistad" (aunque no se lleven bien los dos protagonistas masculinos) y una tercera en cuestión que no es muy de fiar y por la que pugnan ambos.
Los tres están acompañados por parte de la élite del mejor elenco interpretativo "de reparto" de aquellos tiempos, con muy buen papel para al orondo y siempre estupendo Alan Hale.
En efecto, las escenas de aviación están muy bien filmadas y algunas son muy espectaculares.
En cuanto a la parte final, donde el drama y la violencia entra en juego, tiene fuerza dramática, no comprendiendo cómo se me había olvidado, aunque la vi hace muchos años.



En líneas generales, y dejando aparte que, entre otros motivos, está realizada como propaganda para que los jóvenes aliados entren en combate contra los alemanes, es eficaz y se pasa bien el rato viéndola.
Tuvo dos nominaciones a los Óscars: mejor fotografía en color (Sol Polito) y mejores decorados de interiores.
 

No hay comentarios:

Pages