sábado, noviembre 30, 2019

Tirador, violencia antinuclear, el (Skytten) (Dinamarca, 1977)




DirectoresFranz Ernst, Tom Hedegaard
---
Intérpretes PrincipalesJens Okking, Peter Steen, Pia Maria Wohlert, Kristin Bjarnadóttir, Ebbe Langberg, Per Pallesen, Aage Poulsen, Ole Møllegaard, Pouel Kern, Jørgen Weel, Dick Kaysø, Ilse Rande, Solveig Sundborg, Karen-Lise Mynster, Ove Rud
---



ArgumentoUn hombre decide perpetrar una serie de asesinatos y darlos a conocer como actos políticos, en un intento de protestar contra las armas nucleares.
Su determinación viene de las palabras, mal entendidas, de un periodista en un programa de televisión.
---



Mi opiniónMuy interesante film danés que combina acción, con intriga, cine policíaco y todo bajo un tema político-social que entonces y ahora tiene gran importancia, como el nuclear, esto es: la energía nuclear en contraposición con la solar, las armas nucleares, y todo lo que ello conlleva de peligro para la Humanidad.
A finales de los años setenta el pueblo estaba muy concienciado pero no así tanto los políticos y altos jerifaltes y grandes emporios empresariales, que obtenían grandes beneficios económicos.



Los realizadores Franz Ernst y Tom Hedergaard narran con fluidez y gran sentido de la intriga, logrando que el film se deguste con placer dado el interés in-crescendo de la historia, que aunque aparentemente sencilla en su puesta en escena, resulta de lo más eficaz hasta hacerla muy entretenida.
Además, el guión a cargo del propio Franz y de Anders Bodelsen, huye de la complacencia como se demuestra en su final, nada acomodaticio, seco, sin fisuras.
Una cinta muy seria, que deja un muy buen sabor de boca y de la que no tenía ni idea que existiera y casi la he visto de pura casualidad. Buena idea ha sido el verla y la recomiendo, por supuesto.



Como curiosidad, y más que nada como sano ejercicio de nostalgia, decir que gracias a este filme he podido de nuevo y tras muchos años sin hacerlo, volver a ver al magnífico ex-jugador de fútbol Allan Simonsen, que tantas veces nos hizo disfrutar a los amantes de este deporte.

No hay comentarios:

Pages