domingo, diciembre 15, 2019

Cantinflas (México, 2014)




Director: Sebastián del Amo
---
Intérpretes PrincipalesÓscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Javier Gurruchaga, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Eduardo España, Adal Ramones, Julio Bracho, Mario Iván Martínez, Juan Carlos Colombo, Alejandro Calva, Dagoberto Gama, Luis Arrieta, Jorge Zárate, Moisés Arizmendi, Humberto Busto, Hector Kotsifakis, Carlos Corona, Flor Payán, Otto Sirgo, Roger Cudney, Alfonso Borbolla
---



ArgumentoMike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. 
Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. 
Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. 
---



Mi opiniónEntretenido pero más bien superficial biografía del gran Mario Moreno "Cantinflas", que se basa en gran medida en la preparación de la exitosa película "La vuelta al mundo en ochenta días", ganadora de cinco Óscars de Hollywood.
También, gracias a Dios, se nos muestran los primeros pasos en la comedia a cargo del genial y siempre recordado cómico mexicano, pero todo con algo de prisas, sin entrar en demasiados detalles, aunque se ven los claro-oscuros del personaje.



Bien ambientada y excelentemente interpretada por Óscar Jaenada, en todo momento resulta amena aunque cuando finaliza nos queda una sensación de que se han quedado demasiados detalles importantes de la vida del protagonista.
En resumidas cuentas, que no está mal pero podría haber estado bastante mejor. No considero este film como el definitivo con este personaje.
---
Premios: - 2015: Premios Platino: Mejor actor (Óscar Jaenada).
- 2014: Premios Ariel: mejor diseño de arte, vestuario y maquillaje.
- 22 Festival de cine de Don Luis 2015: premio del público, mejor película, mejor actor (Jaenada).
- Festival de cine de Todos los Santos MX 2014: mejor película, mejor director.
- Festival internacional de cine de Guadalajara 2014: mejor diseño de vestuario.
- Hola México Film Festival 2014: mejor película, mejor director.



- Festival de cine latinoamericano de Huelva 2014: mejor película, mejor actor (Colón de plata): Jaenada.
- Festival de cine Latinoamericano de Lleida 2015: mejor actor (Jaenada), mejore director.
- Periodistas de cine mexicano 2015: mejor música, canción original para cine.
- Premios ACE 2015: mejor película, mejor actor (Jaenada), mejor actor secundario (Luis Gerardo Méndez).
- Premios Canacine, MX 2015: mejor actor (Jaenada), mejor música, canción original para cine, mejor taquilla para una película mexicana en el extranjero, película mexicana más vendida en vídeo.
- Festival Pantalla de Cristal 2015: mejore valores de producción, mejor actor (Jaenada), mejor fotografía (Carlos Hidalgo), mejor postproducción, mejor investigación, mejores valores iconográficos.

No hay comentarios:

Pages