sábado, diciembre 28, 2019

RUFUFÚ (I soliti ignoto) (Italia, 1958) Comedia




Director: Mario Monicelli
---
Intérpretes PrincipalesVittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Totò, Gina Rovere, Carla Gravina, Rossana Rory, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Elvira Tonelli, Nino Marchetti, Tiberio Murgia, Elisa Fabrizi
---



Argumento: Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven.
---
Mi opiniónEn un principio, parodia de la célebre "Rififi", filme de enorme éxito en su momento. Sin embargo esta tiene vida propia.




El hecho es que Mario Monicelli, su realizador, logra una cinta con personalidad propia gracias a un buen guión a ocho manos, lleno de gags visuales y verbales, con excelentes momentos de humor, como los preparativos del golpe, la trifulca en el baile y/o el intento de robo en la casa de empeños.
Los intérpretes son majestuosos, con lo mejor del cine italiano del momento y existen afortunados elementos neorrealista/costumbristas que hacen sonreír durante todo el metraje y echarse unas sonoras risas tres o cuatro veces.



Sí, es posible que el paso del tiempo haya mermado algo su eficacia, no en vano algunas situaciones resultan a los ojos del espectador "moderno" algo ingenuos, pero están llenos de encanto y los personajes son entrañables.
En cuanto a la ambientación, con una perfecta dirección artística que refleja no precisamente lo más bonito de los barrios de Roma, son sensacionales.
Sigue siendo una buena película y merece la pena verla.
---
Premios: - Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián: Mejor director (Mario Monicelli) (ex-aequo con Hitchcock, por Vértigo).

No hay comentarios:

Pages