miércoles, enero 08, 2020

HIJOS Y AMANTES (Sons and Lovers) (Gran Bretaña, 1960) Drama




Director: Jack Carfiff
---
Intérpretes PrincipalesTrevor Howard, Dean Stockwell, Wendy Hiller, Heather Sears, William Lucas, Mary Ure, Conrad Phillips, Ernest Thesiger, Donald Pleasence, Rosalie Crutchley, Sean Barrett, Elizabeth Begley
---



ArgumentoEn una pequeña ciudad minera inglesa Paul Morel, hijo de un rudo minero alcohólico, sueña con ser artista y  llegar a ser un pintor importante, pero decide aceptar un trabajo en Nottingham, donde conocerá a una joven separada.
---
Mi comentario 


-"Ya os veré cuando os vea.

- Será antes de que yo quiera".

Adaptación de la novela homónima del escritor inglés D.H. Lawrence, que creo no se estrenó en las salas comerciales españolas, aunque no estoy demasiado seguro de ello. Por calidad merecía el estreno, no en vano se trata de una exquisita, desde el plano de vista formal, adaptación. 



Cardiff y demás creadores del film consiguen una ambientación perfecta, reflejando las miserias físicas del lugar donde se desarrolla la historia familiar, amén de las cotidianas y morales, con el maltrato, la represión sexual y el alcoholismo como monedas corrientes. 
Las interpretaciones son muy estimables, sobre todo las de las féminas, con unas Wendy Hiller y Mary Ure, esta muy joven, exquisitas en sus respectivos roles. 



Lo que ocurre de forma algo negativa en lo que a mi respecta, a mi entender, es que las cuitas ético-moral-sexuales del joven y atribulado protagonista, no las acabo de hacer mías. Me refiero a que veo cómo sufre y cómo lucha diariamente por ser un hombre libre de espíritu, pero no me emociona ni me llega al corazón como, creo, debería. 
No es una cinta fría, ni mucho menos, pero todo lo veo con cierto distanciamiento. De forma respetuosa, pero ajena. 
Por lo demás, comentar la soberbia fotografía en blanco y negro a cargo del también buen realizador Freddie Francis, quien consiguió el Óscar al año siguiente por este gran trabajo.
---



Premios: 

- Óscars 1961: mejor fotografía (Freddie Francis).
- Globos de Oro 196: mejor director (Jack Cardiff).
- Sociedad británica de directores de fotografía 1960: mejor fotografía (Freddie Francis).
- National Board of Review, USA 1960: mejor film, mejor director (Cardiff), Top Ten Films.

- Círculo de críticos de cine de New York 1960: mejor film, mejor director (Cardiff).

   

No hay comentarios:

Pages