viernes, enero 10, 2020

HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE, EL (Man who shot Liberty Valance, the) (USA, 1962) Western




Director: John Ford
---
Intérpretes PrincipalesJOHN WAYNE, JAMES STEWART, LEE MARVIN, VERA MILES, EDMON O´BRIEN, ANDY DEVINE, JOHN CARRADINE, JOHN QUALEN, WOODY STRODE, DENVER PYLE, STROTHER MARTIN, LEE VAN CLEEF, JEANETTE NOLAN, JACK PENNICK, ANNA LEE, BILL HENRY, ROBERT F.SIMON, PAUL BIRCH, JOSEPH HOOVER, BUDDY ROOSELVET, CHARLES SEEL, EARLE HODGINS, STUART HOLMES, SLIM TALBOT, MONTY MONTANA, WILLIS BOUCHEY
---



ArgumentoUn senador cuenta a un periodista toda la verdad sobre el legendario bandido Liberty Valance y de cómo él, un joven recien licenciado en derecho, llegó al salvaje Oeste con unos inquebrantables ideales de justicia.
---
Mi comentario



"Esto es el oste, señor Ramson, y aquí, cuando los hechos se convierten en leyenda, no es bueno imprimirlos".



Vista tres veces en mi vida, la primera de ellas, siendo un niño, tuve esta impresión:

"Debo confesar que me he sentido algo desilusionado. Mi padre, cuando era muy niño me la había contado, pero sólo en su parte de acción, tiros y peleas. Al verla me he sentido desbordado pues no es evidentemente como me la habían contado, es mucho más profunda".

Vista por segunda vez, en mi querido Cine Club de mi barrio, Algorta (Getxo, Bizkaia) y presentada magistralmente (como siempre) por mi querido amigo Manu, me he quedado extasiado. ¡Qué belleza¡ Diálogos inteligentes, interpretaciones recias, dirección perfecta, guión sublime, música preciosa. En fin, una obra maestra donde se habla del amor, de la amistad,  de la justicia, de la ley, de la verdad y de la leyenda... 
Sublime.



Y ahora, hace poco, en noviembre de 2019 la vuelvo a ver tras dos días de ver paja, esto es, pelis sin mucho ton ni son, pues la tenía grabada y me la veo.
Y, curiosamente, a pesar de haber pasado un buen número de años desde la segunda visión, compruebo que la recuerdo perfectamente. No todo en progresión, pero sí lo principal, incluso diálogos, como este:

"- Tú no puedes votar Liberty, tú no vives aquí.
- Yo vivo donde cuelgo mi sombrero".



Y es que está llena de hallazgos tanto verbales como visuales, amén de estar impregnado de una falsa historicidad que, curiosamente, le otorga una pátina de verdad pues habla de sentimientos universales, como la lealtad, la verdad y el sentido de la justicia.
Me sigue pareciendo una obra maestra a pesar de que no está considerada por los más entendidos en la filmografía de Ford, como de sus mejores obras. Será cierto, no lo pongo en duda, pero a mí me sigue pareciendo magnífica.
---
Premios: 

- Premios Laurel 1963: Premio Laurel Dorado (John Wayne).
- National Film Prevervation Board, Estados Unidos 2007: Registro Nacional de Cine.
- Asociación de cine y televisión en línea 2012:  Ganador (salón de la fama del cine OFTA).
- Western Heritage Awards 1963: Wrangler de Bronce.


No hay comentarios:

Pages