Director: Destin Cretton
---
Intérpretes Principales: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O'Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, Lindsay Ayliffe, Ron Clinton Smith, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Christopher Wolfe, J. Alphonse Nicholson, Jacinte Blankenship, Bryan G. Stevenson, Brad Sanders, Charmin Lee, Sebastian Eugene Hansen, John Lacy, Hayes Mercure, Tatom Pender, Rafe Spall, Karan Kendrick, C.J. LeBlanc, Scarlet Olivia Dunbar, Darryl W. Handy, Darrell Britt-Gibson
---
Argumento: Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson y de su histórica batalla por la justicia.
Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley.
Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian, que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.
En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.
Mi opinión:
"Lo contrario de la pobreza es la justicia".
Buena película estadounidense, basada en vergonzosos hechos reales, que sirve de denuncia ante las injusticias del sistema judicial yanki para con las personas de raza negra, en algunos estados de USA, consideradas poco más o menos de segunda categoría.
Se narra la lucha constante de un casi recién licenciado en derecho, defensor de la verdad ante todo, tratando de no sólo imponer la Ley en la sociedad, sino que esta Ley sea justa para todo/as, sean de la raza que sean.
El filme tiene una larga duración pero se sigue bien, a veces con indudable didactismo y recalcando ideas y conceptos, pero sin que el interés decaiga lo más mínimo.
El ritmo del film, al comienzo es más bien tranquilo, constante, pero poco a poco y con la inclusión de varios nuevos personajes el argumento adquiere brío e intensidad, sobre todo emocional, logrando al final de la cinta conmover de veras.
La narración ayuda a ello, siendo clara desde el comienzo, hasta lograr la total implicación del espectador.
Momentos como los prolegómenos del ajusticiamiento de un reo en la silla eléctrica son de una gran intensidad y credibilidad. Porque esto es quizás lo principal de esta película, que te la crees. Y no sólo porque se nos dice que es real cuanto acontece, sino porque se siente la honestidad de lo que se ve y oye.
Es verdad que existe alguna cosilla, propia del guión basada en la novela de Bryan Stevenson (el personaje protagonista del film), que resulta en su parte final demasiado facilona, sin más detalles, pero quizás en la realidad, más o menos, sucedió así. Expuesto tal y como se ve en la cinta, más bien parece un truco de mago medio.
Pero en fin, con todo y con eso, se trata de una buena película en líneas generales, que entretiene e interesa a partes iguales y que invita a la reflexión. Tal vez viendo esta clase de filmes cada uno/a de nosotro/as intente que este mundo sea cada vez más justo y por lo tanto, mejor para vivir.
---
Premios:
- 2019: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión.
- 2019: African-American Film Critics Association (AAFCA) : mejor actor de reparto (Jamie Foxx), Top 10 Films.
- 2019: Festival de cine de Mill Valley (Premio del público).
- 2020: Festival internacional de cine de Palm Springs: mejor actor (Jamie Foxx).
- 2029: Festival internacional de cine de St. Louis: premio del público.
- 2019: Festival de cine de Virginia: premio del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario