sábado, marzo 14, 2020

DÍA PERDIDO, UN (España, 1954) Comedia, Melodrama


 





Director: José María Forqué
---
Intérpretes PrincipalesAna Mariscal, Elvira Quintilla, María Dulce, José Isbert, Irene Caba Alba, Félix Dafauce, Antonio Garisa, Carmen Vázquez Vigo, Antonio Ozores, Félix Fernández, Lina Canalejas, Virgilio Teixeira, Elena Barrios, Jose Luis Lopez Vazquez, Milagros Leal, Gustavo Re, Xan das Bolas, Miguel Pastor, Mercedes Muñoz Sampedro, Boliche, José Calvo, Ana María Ventura, Noel Clarasó, Fernando Guillén
---



ArgumentoTres monjas de paso por Madrid deben pernoctar en el convento de su orden. Al recoger sus maletas, descubren un cesto con un niño recién nacido y, aunque piensan entregarlo a la Beneficencia, deciden primero localizar a sus padres; para ello cuentan con la complicidad de Paco, el mejor taxista que podían imaginar.
---



Mi opinión

"- Hermana, si hace falta le bautizamos nosotras.
- No, si hay un hombre tiene que ser un hombre".

Simpática y, qué duda cabe, entrañable comedia melodramática española, que tiene abundancia de buenos sentimientos y es claramente moralizante. Vamos, una película de la época.
Aunque chirría bastante su mensaje su lado y fondo positivo sale ganando al final por mor de la bondad expuesta sin tapujos, aunque finalmente no resulte muy creíble su resolución. Pero qué final se iba a dar...



En el camino encontramos cosas muy interesantes como su costumbrismo español, donde vemos el problema de la vivienda, la moral de los pueblos donde los dimes y diretes hacia las madres solteras pueden causar un miedo en ellas que les nuble el entendimiento y ese casticismo madrileño en personajes como el estupendo de un Pepe Isbert, absoluto protagonista aunque sean las tres actrices principales quienes sean cabeza de cartel.
También el personaje de una grande Irene Caba Alba como madre que perdió a su hijo siendo muy pequeño por lo que tiene un corazón como el pedernal y que poco a poco se va ablandando con la presencia del bebé que ocasiona todo el tinglado.



Se trata de una cinta muy blanda y que en líneas generales su visión resulta facilona sin prácticamente ninguna imaginación en la puesta en escena, pero que tiene un esfozado guión del propio realizador y de Noel Clarasó lleno de buenos diálogos como este entre Pepe Isbert y una pareja recién casada:

"- Si tienen un hijo, ¿qué nombre le pondrán?
- Secundino.
- Claro, como no se puede defender...".

y sentencias como esta:

"Un hombre solo, por mucho que gane, es dinero perdido".

Al final gusta por el cariño manifiesto puesto en la empresa, pero no la considero una buena película. Pero como testimonio de toda una época determinada, es un buen documento.

No hay comentarios:

Pages