Directora: Kasi Lemmons
---
Intérpretes Principales: Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles, Joseph Anderson, Omar Dorsey, Zackary Momoh, Jennifer Nettles, Antonio J Bell, Willie Raysor, Henry Hunter Hall, Nick Basta, Alexis Louder, Daphne Reid, Jenna Marie Hess
---
Argumento: Historia basada en la abolicionista de raza negra Harriet Tubman, que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849.
---
Mi opinión: Según leo por ahí se trata de una película que está mucho mejor en el fondo que en la forma. Lo he leído tantas veces ya que casi me lo creo... pero no.
A mi me ha convencido. Sí es cierto que a veces la narración va muy rápida pero también es verdad que poco a poco te engancha la valentía y determinación de la protagonista (también obcecación, vale) para conseguir la libertad de los suyos primero y la del resto después.
Lo mejor, de eso no hay duda y todo/as coinciden, también yo, es la soberbia interpretación de Cyntyia Erivo, ganadora de diversos premios de interpretación pero que se ha quedado sin Óscar. Una pena pues su personaje fluye desde el temor, miedo e inexperiencia, para llegar a ser una titán en su empresa, ayudada por ese extraño misticismo de la que hace gala y le sirve para ver el futuro cercano primero y algo lejano pero inexorable después, este último que les dará la libertad finalmente a sus congéneres de raza negra. Erivo impregna su personaje de una fuerza dramática poderosa, logrando que sea completamente creíble en todo momento.
La cinta es un "biopic" como se llama ahora, biografía lo llamo yo siempre, que tiene elementos de drama social, melodrama, intriga y en su parte final (que es la que más me ha gustado a mi) de puro western.
Kasi Lemmons está a lo suyo, que no es epatar al espectador con habilidades técnicas superfluas, sino hacerle saber que hubo una mujer extraordinaria que consiguió lo que nadie en su época. Y lo hace de forma muy entretenida, siempre vistosa y finalmente emotiva.
Para finalizar destacar la preciosa canción "Stand Up" que canta Erivo en los títulos de crédito finales. Estuvo nominada para los Óscars, pero no ganó. Pero es una maravilla tanto en su melodía como en su letra.
---
Algunos Premios:
- Sociedad de críticos de cine de Las Vegas 2019: mejor canción original: "Stand Up".
- Festival de cine Mill Valley 2019: premio del público.
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2020: Cynthia Erivo.
- Círculo de críticos de cine de Philadelphia 2020: Premio Elaine May.
- Black Film Critics Circle Awards 2019: mejor director/a (Kasi Lemmons).
No hay comentarios:
Publicar un comentario