lunes, marzo 30, 2020

LEY, LA (La legge) (Francia, Italia; 1959) Drama, Vida Normal, Costumbrista




Director: Jules Dassin
---
Intérpretes PrincipalesGina Lollobrigida, Pierre Brasseur, Marcello Mastroianni, Raf Mattioli, Teddy Bilis, Melina Mercouri, Yves Montand, Vittorio Caprioli, Lidia Alfonsi, Gianrico Tedeschi, Bruno Carotenuto, Luisa Rivelli, Paolo Stoppa, Nino Vingelli, Edda Soligo
---



ArgumentoEn una pequeña ciudad italiana, un grupo de hombres se reúne cada noche en la taberna para jugar a "El juego de la ley", que consiste en que uno de ellos desempeñe el papel de jefe y humille a los demás. 
Los jugadores están dominados por oscuras pasiones: Francesco y su cuñado desean a Marietta, pero ella se ha enamorado de Enrico y quiere casarse con él, aunque sea pobre. 
---



Mi comentarioInteresante aunque en mi opinión no demasiado convincente film de Jules Dassin, en ese momento exiliado en Europa huyendo de la infame Caza de Brujas de USA.
Aquí adapta la novela de Roger Vailland, mezclando usos y costumbres de un pequeño pueblo italiano de finales de los cincuenta, donde las pasiones, ambiciones y deseos sexuales y de libertad se combinan con desigual fortuna.



En lo que a mi respecta en todo momento Dassin nos ofrece momentos, escenas de gran valor estético, con impresionante fotografía de Otello Martelli y excelentes composiciones de Paolo Stoppa, Gina Lollobrigida e Yves Montad sobre todo, pero no acaba de cuajar del todo en fondo y forma.
Así, se alternan escenas llenas de tensión como los que tienen lugar con el famoso juego de "La ley" en la taberna junto con otras meramente costumbristas donde los ociosos del lugar en la plaza hacen las veces de un coro griego. Pues esto es en el fondo, una tragedia o comedia griega, según se mire, por más que la cinta sea una co-producción entre Francia e Italia.



Una película de la que en todo momento se espera algún momento excelso y este no llega nunca, pero mantiene el interés y sobre todo resulta muy curiosa y didáctica al mostrarnos la vida cotidiana (pero supongo que muy exagerada) de las "buenas" gentes de una pequeña localidad con playa y todo.
Bellísimas actrices, con una intensa y melancólica Melina Mercouri y, para mi gusto, demasiado metraje para lo que cuenta.
No está nada mal, pero no está entre las mejores obras de Dassin.
---
Premios: 

- Bambi Awards 1959: mejor actriz internacional (Gina Lollobrigida). 
- Festival Mar del Plata 1959: mejor film.

.

No hay comentarios:

Pages