miércoles, marzo 04, 2020

MONOS (Colombia, Argentina, Paraguay, Países Bajos, Alemania, Suecia; 2019) Bélico, Intriga





Director: Alejandro Landes
---
Intérpretes PrincipalesJulianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro
---



ArgumentoEn la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. 
Su única misión es clara: cuidar a la doctora, una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.
---



Mi comentarioImpresionante film desde el punto de vista estético y de sonido.
Para darse cuenta de ello es casi imprescindible verla en pantalla grande, así se podrá observar su poderío "físico", con la agreste montaña y paisajes donde se mezcla la belleza y el horror de una Guerra de forma en la que todo se convierto en una extraña pesadilla.
Quizás se tarda un poco en entrar en materia, dado que, si se ve sin subtítulos, los diálogos al comienzo de la película se tornan bastante ininteligibles. Poco a poco el oído va adquiriendo mayor comprensión hasta entenderse, creo, perfectamente. Con todo, tampoco es una cinta con muchos diálogos. Hay silencios, miradas y sobre todo en su parte final, acción donde la violencia estalla con toda su crueldad.



Una película que en líneas generales mantiene un buen ritmo interno, yendo a más en cuanto a interés y con algunas meritorias interpretaciones.
La amistad y camaradería dan paso a la oscuridad del alma en todos sus miembros, con comportamientos desiguales, unos siguiendo las pautas encomendadas para llevar a cabo su misión y otros dándose cuenta de lo absurdo de la contienda e intentando huir de todo ello.



Un film diferente, co-producido nada menos que entre seis países, por lo que se nota que ha habido medios (helicópteros, plano aéreos...).
Gran éxito crítico internacional, con numerosos premios en prestigiosos certámenes cinematográficos.
---
Algunos Premios: 

- 2019: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado 
- Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián 2019: mejor film.
- 2019: BAFICI: Mejor música original.
- Art Film Festival 2019: mejor film.
- Festival de cine independiente de Buenos Aires 2019: mejor música.
- Festival de cine de Cartagena 2019: mejor película colombiana.


No hay comentarios:

Pages