miércoles, marzo 25, 2020

Skin (USA, 2018)




Director: Guy Nattiv
---
Intérpretes PrincipalesJamie Bell, Danielle Macdonald, Daniel Henshall, Bill Camp, Louisa Krause, Zoe Margaret Collett, Kylie Rogers, Colbi Gannett, Vera Farmiga, Mary Stuart Masterson, Russell Posner, Jenna Leigh Green, Sean Cullen
---



ArgumentoUn joven y violento supremacista blanco, educado en el odio racial, ve trastocado su universo al enamorarse de una mujer que cuida sola de tres hijas. 
Intentará salir de "su familia" para formar la suya propia, pero no le será nada fácil.
---



Mi comentario"

"Mi padre, que luchaba contra las drogas e intentaba que los jóvenes la dejaran, solía tener un dicho: tomo basura humana y la transformo en seres humanos".

Como bien dice la crítica del filme, está basado en hechos reales. reflejándose  los grupos supremacistas blancos que en Estados Unidos proliferan en las zonas más afectadas por la crisis. Funcionan como clanes, sus miembros van tatuados de pies a cabeza y es muy difícil escapar a su influencia.



Y su realizador, Guy Nattiv lo hace de forma irregular, con dos partes bien diferencias en su forma, principalmente.
Mientras la primera parte peca de esquemática y algo más errática de lo que me gusta a mí, con una narración demasiado rápida y no profunda de la historia, no olvidemos, real, la segunda tiene mucho más ritmo.
De todas formas su primera mitad es importante para ver dónde y cómo vive el protagonista, un hombre joven que no ha conocido otra cosa que el odio al diferente. Al conocer a una mujer con tres hijas de diferentes edades y con un físico ella que causa la mofa en el clan de supremacistas, intentará llevar una nueva vida.



Y es en esta segunda parte cuando sale a relucir la violencia, el odio exacerbado y la lucha del clan para recuperar a "su oveja perdida". Todo esto ocasionará una merma en la relación con su nueva familia.
Nattiv logra bastante fuerza dramática en algunas escenas como la del hospital, dura y seca, así como el tiroteo en la nueva casa, con su familia dentro.
Pero es cierto que esta cinta tiene más valor en su fondo que en la forma. Su mensaje es positivo y claro, es a la vez una denuncia de los grupos supremacistas que pueblan las zonas más desfavorecidas de los EE.UU, caldo de cultivo de la mayoría de votos de, por ejemplo, Donal Trump, y un canto a la lucha individual por cambiar de costumbres y formas de vida, alejándose de comportamientos xenófobos y homófobos, para llevar otra vida donde el amor y respeto hacia el otro sean moneda corriente.

Muy bien Jamie Bell, con un personaje que expresa todos sus sentimientos encontrados, manifestándose en clara pugna, y desigual narración con buenas escenas y otras de relleno, dándose la mano.
Pero merece la pena.
---
Premios: - Festival internacional de cine de Toronto 2018: Premio FIPRESCI.

 

No hay comentarios:

Pages