Director/es: OTTO PREMINGER/ERNST LUBITSCH
---
Intérpretes Principales: Tallulah Bankhead, Charles Coburn, Anne Baxter, William Eythe, Vincent Price, Mischa Auer, Sig Ruman, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Paul Baratoff, Harry Carter, Feodor Chaliapin Jr., Donald Douglas, Eva Gabor, Wilton Graff
---
Argumento: El joven y apuesto teniente Alexei Chernov, llega a palacio para advertir a la emperatriz Catalina de Rusia de que está siendo traicionada y su vida corre peligro.
Pero al ser revelado por el canciller Nikolai Illytch que ya ese caso está resuelto, la zarina se decepciona un poco con el mensajero… aunque queda encantada y supremamente halagada al saber los sacrificios que hizo pensando tan solo en protegerla.
Se iniciará así un intenso romance, en magníficos tonos de comedia, entre dos seres muy dispares que miran claramente hacia objetivos distintos.
Mi opinión:
"- ¿Sabe qué es Ud.?
- Lo sé. Pero lo niego".
Film que, al parecer, dirigieron al alimón los grandes Otto Preminger y Ernst Lubitsch. Finalmente, si hacemos caso a los títulos de créditos iniciales (en la copia que he visto), solamente aparece como realizador Preminger.
En cualquier caso y aunque el producto sea la unión de ambos genios del cine, la realidad es que la cinta no es, precisamente, lo mejor de cada uno de ellos. Ambos las tienen muy superiores, aunque esta tiene calidad.
Ocurre que el guión está llena de diálogos (prácticamente ahí reside todo). Son rápidos y certeros, tocando temas como la ambición, la fuerza del amor, la lealtad, el despotismo...
Pero es claramente irregular.
Su primer tercio está muy bien y las diatribas entre Catalina la Grande y el apuesto soldado que aparece de súbito en su palacio, tienen mordiente y resultan graciosos de veras.
Sin embargo poquito a poco el ritmo se resiente y se vuelve algo repetitiva, hasta llegar a un final falto de fuerza, muy facilón y en lo que a mi respecta, carente de ingenio.
Pero en líneas generales es sin duda simpática y los intérpretes lo hacen de maravilla.
Algunos personajes, como el canciller son excelentes aunque quizás lo haga más grande la estupenda composición del siempre magnífico Charles Coburn:
"- Soy un diplomático curtido. He pasado toda mi vida inclinado ante quien manda".
Creo que en algunos aspectos ha quedado anticuada, pero sigue siendo un buen ejemplo del cine que se hacía en el Hollywood dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario