miércoles, mayo 27, 2020

Monstruo de St. Pauli, El (Der Goldene Handschuh) (Alemania, 2019)




Director: Fatih Akin
---
Intérpretes PrincipalesJonas Dassler, Margarete Tiesel, Katja Studt, Martina Eitner-Acheampong, Hark Bohm, Jessica Kosmalla, Tilla Kratochwil, Uwe Rohde, Marc Hosemann, Philipp Baltus, Dirk Böhling, Lars Nagel, Adam Bousdoukos, Tristan Göbel, Victoria Trauttmansdorff 
---



ArgumentoUn despiadado asesino en serie siembra el terror entre los habitantes de la ciudad de Hamburgo a principios de la década de los 70. 
---
Mi opiniónFrancamente dura, descarnada, sucia y desagradable película basada en hechos reales, dirigida por Fatih Akin de forma seca y cortante.



Y es que a Akin le interesa no plasmar en imágenes lights los asesinatos y violencia producidos por el atroz protagonista, sino que intenta revolver el estómago del espectador o al menos azorarle de tal manera que salga tocado o quizás hundido del cine.
Y lo logra, francamente.
Y es que es indudable que está muy bien dirigida y tiene un guión propio, adaptando la novela de Heinz Strunt.



Le interesa plasmar la degradación, soledad, pobreza y hambre de parte de la sociedad de la ciudad de Hamburgo en los primeros años setenta, todavía con las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial.
"El guante dorado", bar que da título al fllme, es un microcosmos de parte de esa sociedad, compuesta por marginados, mujeres maduras de la vida, borracho/as y gente que no ha podido salir del barrio.
Una película triste, inclemente, con escenas violentas que ponen la piel de gallina, sádicas y excesivas como las del asesinato a botellazos.
Akin logra un filme, en el plano estrictamente cinematográfico, de calidad, no en vano la parte técnica es muy competente, otra cosa es que "guste" al espectador. Es la clásica película que si te pregunta qué tal es pues dices que técnicamente está bien, pero que no la recomiendas pues deja un muy mal cuerpo.



En fin, que es estimable, pero no me ha gustado al mostrar comportamientos humanos abyectos y execrables.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de su protagonista, Jonas Dassler y de Margarete Tiesel y loable trabajo de maquillaje.
---
Premios: 

- German Film Awards 2019: mejor maquillaje. 
- Asociación alemana de críticos de cine 2020: mejor banda sonora. 
- Premios alemanes de actores de cine 2019: mejor cameo (Barbara Krabbe).

 

No hay comentarios:

Pages