Director: Pietro Germi
---
Intérpretes Principales: Amedeo Nazzari, Cosetta Greco, Saro Urzì, Fausto Tozzi, Vincenzo Musolino, Aldo Bufi Landi, Amedeo Trilli, Renato Terra, Sergio Bergonzelli, Oscar Andriani, Alfredo Bini, Lili Cerasoli, Aldo Lorenzon
---
Argumento: En 1863, diez años después de la proclamación de la unidad de Italia, una compañía de bersaglieri bate las montañas de la Lucania para liberar la zona de una banda de briganti fieles a Francisco II, el depuesto rey del extinto reino de Nápoles.
---
Mi comentario: Buena película que une cine histórico, de acción, social y épico, gracias a unos hechos que no ocurrieron al pie de la letra, pero sí que se basa en acontecimientos que tuvieron en una época convulsa donde la nación italiana buscaba la unión entre sus muy variadas gentes. La lucha de la política y ejército contra las zonas afines a Francisco I.
Pietro Germi, que años después lograría filmes excelentes, aquí ya demuestra buena mano tanto en las escenas de acción como en las reflexivas. Tiene buen ritmo, pasión en ciertas escenas y una dirección de intérpretes y masas muy estimables que hacen del film que sea muy creíble y entretenido e interesante en todo momento.
A ello ayuda el guión nada menos que a ocho manos, pero en esta ocasión complementándose a la perfección, adaptando de forma inteligente y atractiva la novela de Riccardo Bacchelli.
Existen muy buenas escenas, como la conversación entre el protagonista, jefe de los bersaglieri y el Comisario de la zona donde los, según unos, partidarios fieles a Francisco I, simples bandoleros según otros, tiene establecido su territorio:
"El Comisario al protagonista, capitán de los soldados que buscan a los bandoleros para atraparles:
- Sí, Capitán. Sepa que el Sur vive penosamente en una ignorancia de siglos, entre la espada de los bandoleros y la pared del Gobierno. Sabe de la tierra que trabaja y del santo a quien pedir ayuda".
Conversación que pone de manifiesto que los bersaglieri no sólo tendrán que luchar contra hombres sino también contra costumbres, tradiciones y fidelidades a un pasado.
Estimable de veras esta cinta, que deja muy buen sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario