Director: FRANKLIN J. SCHAFFNER
---
Intérpretes Principales: CHARLTON HESTON, RICHARD BOONE, ROSEMARY FORSYTH, MAURICE EVANS, GUY STOCKWELL, HENRY WILCOXON, JAMES FARENTINO WOODROW PARFREY, JOHN ALDERSON, MICHAEL CONRAD, SAMMY ROSE, DAL JENKINS, ALLEN JAFFE, FORREST WOOD, JOHNNY JENSEN, BELLE MITCHELL
---
Argumento: Un caballero medieval, haciendo valer sus privilegios, arrebata a un campesino su prometida. Acabarán enamorándose ambos, en medio de las cruentas refriegas de una época particularmente cruenta.
---
Mi opinión: Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, por la tele, siendo jovencito, pensé esto de ella:
"Bonita película que se degusta con agrado pues cuenta con todo lo necesario: peleas, amor, buena interpretación, diálogos ... Además es un buen estudio sociopolítico de una época particularmente interesante, dura y cruenta como pocas".
Vista por segunda vez en junio de 2020, durante la fase de "nueva normalidad" provocada por el maldito Covid-19 mi opinión difiere bastante.
Y es que, salvo las escenas de acción, con magníficas luchas cuerpo a cuerpo, con lanzas, grandes espadas, flechas y fuego y sangre, el resto es algo anodino, con momentos de romanticismo que lastran muchísimo el ritmo de la película, hasta hacerla a veces casi aburrida.
Tiene interés en el aspecto costumbrista, mostrando con claridad el clímax de violencia sumisión al Señor del lugar, de las humildes gentes del lugar, todavía venerando a elementos como la Tierra y el Sol, alejados del Cristianismo. Un paganismo que no obstante, no les ha quitado su dignidad personal y sentido de la lealtad que se vulnera por parte del Nuevo Señor, que no respeta las costumbres locales ancestrales.
Todo ello con bajo ritmo, utilizando además molestas transparencias, aunque con una impresionante fotografía a toda pantalla.
Por su parte, Richard Boone está fantástico en su papel de compañero y amigo leal del protagonista, que no está de acuerdo con sus actuaciones pero le es fiel pase lo que pase.
Y como simpática curiosidad, comentar que hay un diálogo que es, sin duda alguna, un guiño al Moisés de Charlton Heston:
"- Inmundas tierras que nadie quiso y todo el mundo despreció.
- Yo las quiero.
- Te pertenecen, cuídalas bien, hermano y guárdalas como el Señor cuidó a su rebaño".
Una película muy irregular, que podría haber sido mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario