lunes, julio 27, 2020

MÁS ALLÁ DE LA LEY (Al di là della legge) (Italia, Alemania del Oeste; 1968) Western Europeo




Director: Giorgio Stegani
---
Intérpretes PrincipalesLee Van Cleef, Antonio Sabato, Gordon Mitchell, Lionel Stander, Bud Spencer, Graziella Granata, Herbert Fux, Carlo Gaddi, Ann Smyrner, Enzo Fiermontel, Hans Elwenspoek, Adriana Facchetti. Romano Puppo, Günther Stoll. Valentina Arrigoni, Ferdinando Poggi, Nino Nini, Salvatore Billa, Sergio Ferrero, Giovanni Ivan Scratuglia, Giuseppe Castellano, Enrico Chiappafreddo. Alberigo Donadeo. Al Hoosmann, Mickey Knox, Sergio Ukmar
---



ArgumentoA un apartado lugar del Oeste llega un ingeniero para hacerse cargo de la explotación de una mina de plata. 
En el camino le desaparecen los 12.000 dólares destinados a pagar a los mineros y no le resultará fácil dar cuentas... 
Pero pronto tendrá la ayuda de tres hombres que manejan bien las armas... y que fueron los que le robaron.
---



Mi comentario: Francamente entretenido y bien llevado western europeo (co-producido entre Italia y Alemania del Oeste), que ha sido para mi una grata sorpresa. No es que no me gusten las películas hasta hace poco llamados por mí "spaguettis" pues siempre les doy una oportunidad, pero sí que me suelen decepcionar tras su visión un buen número de veces. En esta ocasión no.
Y es que tiene un guión, nada menos que a ocho manos (entre las que se encuentran las de Fernando Di Leo, del que siempre confío) y  el realizador, Giorgio Stegani narra la historia con desparpajo, sentido del rimo y un interés creciente.



Comienza casi como una comedia, no de carcajadas pero sí de simpáticos toques chistosos, algunas veces a cargo del mismísimo Lee Van Cleef, aquí más risueño que de costumbre. Sus miradas y silencios divierten de veras, aunque la verborrea esté a cargo del gran Lionel Stander, siempre magnífico actor. Pero a medida que avanzan los acontecimientos todo se va volviendo más serio hasta llegar a un último tercio donde cada personaje encuentra su destino. 



El final, francamente conseguido.
Buena fotografía a toda pantalla a cargo de Enzo Serafin, bonita banda sonora del acreditado Riz Ortolami y siempre dinámica y amena.
Repito, no me lo esperaba y me lo he pasado muy  bien.
Y como curiosidad, ver al gran Bud Spencer en un papel serio, pulcro, sin barba y bien vestido...

No hay comentarios:

Pages