domingo, enero 31, 2021

OJO POR OJO (Oggi a me... domani a te!) (Italia, 1968) Western Europeo, Spaguetti Western




Director: Tonino Cervi
---
Intérpretes PrincipalesBrett Halsey (Montgomery Ford), Bud Spencer, Wayde Preston, Jeff Cameron, Tatsuya Nakadai, Franco Borelli, Dana Ghia, Teodoro Corrà, Aldo Marianecci, Michele Borelli, Umberto Di Grazia, Franco Pechini, Nazzareno Natale, William Berger, Lina Franchi, Piero Torrisi
---



ArgumentoBill Kiowa pasa cinco años en la cárcel, condenado injustamente víctima de la traición de un amigo. 
Al salir de la cárcel, y después de descubrir que su "amigo" es ahora el jefe de una temible banda de ladrones y forajidos, decide contratar a cuatro pistoleros, para juntos acabar con la banda y poder enfrentarse a Sebo y cumplir su venganza.
---



Mi comentarioMediocre western europeo, verdadero "spaguetti "por cuanto es cien por cien producción italiana.
Comienza bien, remitiendo sin trampas a películas como "Los siete magníficos" pero en esta ocasión, en vez de con siete, con cinco buenas pistolas, "gatillos de oro" como se la conoce en algún país.
Aunque el arranque es prometedor y por lo menos va en serio, no siendo en ningún momento una parodia del género (eso vendría poco después con la saga "Trinidad" y demás...), poco a poco va haciendo aguas aunque el resultado final es mejor que muchos de sus congéneres. Pero podría haber sido más competente.



En su haber la buena banda sonora a cargo de Ángelo Francesco Lavagnino, la estupenda fotografía de Sergio D'Offizi y que cuando reciben los balazos los malosos no den piruetas extravagantes, al modo de muchos malos westerns europeos.
Y la culpa de que al final casi todo se vaya al traste, aunque con cosas salvables, es del chapucero guión, nada menos que a cargo del propio realizador y de ¡Darío Argento!, antes de que descubriera la vena del giallo y terror/fantástico.
El flash-backs donde podemos saber de dónde viene el odio entre los dos antagonistas de la historia, no puede ser más chapucero y mal narrado, así como el ritmo impreso interno del film, muy irregular, con alargamiento de las escenas nocturnas en el bosque.
Brett Halsey, en los títulos de crédito aparece, al menos en la copia que he visto yo, como "Montgomery Ford" actúa penosamente, sin mover un sólo músculo de la cara, resultando ridículo en todo momento. Así como el, por otra parte normalmente buen actor japonés, Tatsuya Nakadai, aquí algo patético.
En definitiva, que menos mal que sale el bueno de Bud Spencer. Su personaje sí tiene carisma, es serio y se apropia sin dificultad de los poquitos momentos de humor.
La peli se puede ver y no molesta mucho, pero al final a mi me ha decepcionado.

No hay comentarios:

Pages