Director: Antoni Ribas
---
Intérpretes Principales: Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, María Silva, Nuria Torray, Luis Marín, Rosanna Yanni, Jesús Aristu, Trini Alonso, Carmen de Lirio, Vicky Lagos, Valentín Tornos, Charo Soriano, Marisa Paredes, Luisa Sala, Jesús Guzmán, Ana María Morales, Luis Rico, Cándida Losada, Fernanda Hurtado, Estela Restrepo, Josefina Serratosa, ¡ Juanjo Seoane, José Sepúlveda, José Cerro, Simón Cabido, Ricardo Díaz, Carmen Albiñana, Miguel Rubio, Saturno Cerra, Fabián Conde, Rafael Alcántara, José Carabias, Pedro del Río, Javier Navarro
---
Argumento: Las vicisitudes de un grupo de estrellas de la revista que llegan a un pequeño pueblo de provincias en la oscura España de los años sesenta, llamado Puente San Gil.
Allí las mujeres son recibidas con agresividad y desprecio por la burguesía ultraconservadora, hasta el punto de ser denunciadas y encarceladas por el escándalo causado por el contenido sensual de su programa de variedades.
Pero se niegan a permanecer en silencio y cantan su protesta como una canción.
Mi comentario:
"Perseguían el éxito... pero a ellas las perseguía el escándalo".
Frase promocional del cartel de mano del Cinema Diagonal".
Interesante película española, adaptación de la novela de José Martín Recuerda, que constata la miseria moral, los prejuicios, el falso boato, de las "buena gentes" de los pueblos rurales de la España de los sesenta.
Esa gente es la que muestra la podredumbre ética hacia artistas que se ganan la vida diariamente de forma honesta, pero como son gente "de la farándula" arrastran consigo una mala fama, con costumbres pervertidas y viciosas, por lo que ceban con ellas de forma cruel e incluso violenta.
Antoni Ribas dirige con mano firme a una pléyade de intérpretes en estado de gracia, sobre todo las féminas, con actrices que dan cuerpo y alma a las diversas artistas, unas con años, que ya no esperan nada de su profesión y otras jóvenes que esperan su oportunidad para abandonar el trabajo en provincias para asentarse en la capital.
Muchos y buenos diálogos, protagonismo coral, y situaciones que van de la comedia (no chistosa) al costumbrismo más irredento y al dramatismo intenso.
Todo casa a la perfección en esta buena película, que interesa al espectador desde su comienzo hasta su final.
Dura y sin concesiones, deja un amargo sabor de boca por su credibilidad, aunque la dignidad de los artistas queda incólume por su honestidad profesional y personal.
Buen papel para Valentín Tornos, inolvidable "Don Cicuta" del añorado concurso televisivo "Un, dos, tres", del maestro Chicho Ibáñez Serrador.
En cuanto a Rosanna Yanni, está arrebatadora en su explosiva belleza. ¡Ah! Y se me olvidaba mencionar al bueno de Jesús Guzmán, todavía en activo.
---
Premios: SNE (Sindicato Nacional de Espectáculos), España, 1967: mejor logro artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario