domingo, julio 12, 2020

UNDER THE SKIN (Reino Unido, 2013) Ciencia Ficción




Director: Jonathan Glazer
---
Intérpretes PrincipalesScarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
---



ArgumentoUna misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.
---
Mi opiniónPues, ¡felicidades! Por fin se ha estrenado este film, que es nada menos que del 2013. Es curioso que en plena convulsión mundial por el maldito Covid-19 se pueda estrenar y cuando el mundo era, en asuntos biológicos, más tranquilo, no pudiera. Supongo que sería, más que nada porque los distribuidores creerían que una película tan "marciana" sería un fracaso. 



Recuerdo en este sentido que leí en su día una mayoría de críticas especializadas pero que muy negativas, tildándola de pedante, fallida, aburrida... y ahora no paro de leer críticas que poco menos que la ponen de obra maestra. Está claro que no es ni una cosa ni desde luego, la otra.
Y es que es muy extraña pero a la vez hipnótica, algo tiene, sobre todo el envolvente clímax de misterio que se logra, gracias a la magnífica banda sonora de Mica Levi y también a la extraordinaria fotografía de Daniel Landin. Y, claro, por supuesto, la magnética presencia de una Scarlett Johansson misteriosa, bellísima y arrebatadora en su sugestiva sexualidad.



Centrándome en el film, lo cierto es que tiene muy pocas situaciones en 108 minutos y el ritmo pudiera ser tomado por la gran mayoría de los espectadores como lento, sin embargo la historia no para de avanzar, alternando las imágenes semi-documentales, con otras de horror puro, aunque no se sepan bien qué significado tienen, a dónde se dirige el film. Pero está claro que logra inquietar e interesar.
No es una cinta para todos los públicos pero se puede disfrutar y admirar en algunos aspectos técnicos como la puesta en escena y el empleo de la música y el sonido, que logran transmitirnos multitud de sensaciones que enriquecen el film, de por sí, bastante parco y minimalista.




No es un dechado de entretenimiento pero al finalizar su visión tienes la sensación de que no es un producto desdeñable y lo visto no se te quita de la cabeza muy fácilmente. Otra cosa es que, cuando se haya reflexionado un rato largo tengas, o no, la sensación de que "te la han colado". Según cada cual. Pero indiferente no te deja.
---



Premios:  

- 2014: Asociación de Críticos de Los -Angeles: Mejor banda sonora Mica Levi).
- 2014: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora.
- 2015: Alianza de mujeres periodistas de cine: Mejor represantación de desnudez, sexualidad o seducción (Scarlett Johansson).
- 2014: Asociación de críticos de cine de Boston: mejor banda sonora, segundo lugar en las diez mejores películas del año.
2014: Asociación de críticos de cine de Chicago: mejor banda sonora.
- 2015: Premios Chlotrudis: mejor banda sonora.
- 2014: Festival Internacional de cine de Dublín: mejor fotografía (Daniel Landin).
- 2014: Premios del cine Europeo: mejor compositor europeo (Mica Levi).
- 2015: Premios Fangoria Chainsaw: premio Motosierra a la mejor banda sonora.
- 2014: Premios del círculo de críticos de cine de Florida: mejor banda sonora.
- 2014:  Premios Golden Schmoes : mejor película.
- 2015: Premios ¡Horror!: mejor horror de ciencia ficción.
- 2014: Asociación de periodistas de cine de Indiana, EE.UU: mejor banda sonora.
- 2014 Encuesta de críticos de Indiewire: mejor banda sonora.
- 2015: International Cinephile Society Awards: mejor director (Jonathan Glazer), mejor banda sonora.
- 2015: International Cinema Awards (INOCA): mejor fotografía, mejor banda sonora.
- 2015: Festival internacional de música de sonido y cine (ISFMF): mejor banda sonora.
- 2014: Premios de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles: mejor banda sonora.
- 2014: Críticos de Nueva York, en línea: Premio NYFCO (de las mejores películas del año).
- 2014: Premios de la Asociación de críticos de cine del área de Washington DC: mejor banda sonora.

No hay comentarios:

Pages