lunes, marzo 08, 2021

BLACK LEGION (USA, 1937) Acción, Thriller, Político




DirectoresARCHIE L. MAYO, Michael Curtiz
---
Intérpretes PrincipalesHumphrey Bogart, Dick Foran, Erin O'Brien-Moore. Ann Sheridan. Helen Flint. Joe Sawyer. Clifford Soubier. Alonzo Price. Paul Harvey. Dickie Jones. Samuel S. Hinds. Addison Richards. Dorothy Vaughan. John Litel. Henry Brandon. Charles Halton. Francis Sayles, Paul Stanton , Harry Hayden. Don Barclay. Joseph Crehan. Robert Barrat. Lee Phelps, Frank Sully 
---
ArgumentoUn buen hombre, trabajador y esposo y padre ejemplar, sufre una tremenda decepción cuando no se le nombra capataz del taller donde trabaja. En lugar de a él le han elegido a un descendiente de polacos.



Un día, en su casa, oye por la radio una arenga que dice que los extranjeros están quitando el trabajo a los verdaderos americanos.
Poco a poco su carácter se va transformando a peor, cayendo por voluntad propia en las redes de una peligrosa organización llamada "La legión negra (Black Legion)". Está compuesta por "verdaderos" patriotas", que al igual que hacía el Ku Klux Klan comienzan pegando palizas menores y destruyendo establecimientos.
Pero las cosas irán de mal en peor.
---




Mi comentario: Excelente film que es a la par que un espectáculo muy entretenido y vistoso, amén de "ejemplar", una denuncia de carácter político-criminal-social, que parte de una historia corta original de Robert Lord, que estuvo nominada al Óscar.
Espectacular e intimista cuando se requiere, gracias a un medido guión, vamos contemplando el callejón sin salida a donde se mete un buen hombre a quien "le comen el coco" de mala manera sacando de él los peores instintos.

Soberbio plantel de estrellas de la Warner en su mejor momento (los años treinta) y un final duro, sin concesiones a la galería, precedido de un perfecto discurso del juez del caso en cuestión, que dice bien a las claras las verdades sobre los ataques al derecho y a la Libertad, por parte de ciertos segmentos de la sociedad, que cobardamente menoscaban los derechos individuales.
Un film ejemplar, de los que se deben ver en los centros de enseñanza para que los jóvenes estén prevenidos.

No hay comentarios:

Pages