Director: William Friedkin
---
Intérpretes Principales: GENE HACKMAN, FERNANDO REY, ROY SCHEIDER, TONY LO BIANCO, FREDERIC DE PASQUALE, MARCEL BAZZUFFI, BILL HICKMAN, ANN REBBOT, HAROLD GARY, ARLENE FARBER, EDDIE EGAN, ANDRE ERNOTTE, SONNY GROSS, KEVIN DOBSON, Ben Marino, Patrick McDermott, Alan Weeks, Al Fann, Irvng Abrahams, Randy Jurgensen, William Coke, Sheila Ferguson, Fayette Pinkney, Valerie Holiday, Sarina C. Grant, Lora Mitchell, Maureen Mooney, Silvano Nolemi, Darby Lloyd Rains, Burt Richards, Robert Weil, Frank Adonis
---
Argumento: Jimmy Popeye Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas.
El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Booklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica.
En efecto, al poco tiempo viene un gran capo de la droga marsellesa a Nueva York para llevar a cabo un gran negocio.
Mi opinión: Vista dos veces en mi vida, la primera de ella, en su estreno, en el cine, como debe ser, pensé esto de ella (escribí mi comentario unos años después de verla):
"Supuso un antes y un después en el género policíaco. A partir de esta cinta se da el llamado cine policíaco moderno. Fue un inmenso éxito mundial, consiguiendo además el Óscar a la mejor película del año.
En confianza, debo decir que esto siempre me ha parecido sumamente excesivo. Para mi gusto se trata de una película bien realizada desde el punto de vista formal, pero algo fría. Hay escenas bien rodadas como la persecución de Hackman a Rey, que ha dado ya la vuelta al mundo. Pero por lo demás resulta un tanto simple, con momentos algo tediosos y deslavazados.
Bien interpretada, Rey tuvo un empuje internacional merecido por la fabulosa composición del malo de la peli.
Vista por segunda vez, en agosto de 2020, me reconcilio con ella a pesar de verla por televisión, que siempre le resta fuerza y espectacularidad.
Pero me doy cuenta de su virtuosismo técnico, su magnífico montaje con momentos tan intensos y plenos de aciertos cinematográficos como la consabida persecución en el metro del protagonista al malo de la peli, y del mismo protagonista en coche siguiendo el tren a toda marcha.
Pero también me doy cuenta de su amargura vital, su pesimismo, donde la lucha entre el Bien y el Mal es dura, seca, cruenta y se da entre dos mundos distintos, regidos por hombres que siguen pautas morales y éticas donde La Ley y Orden tienen sus fisuras.
Un film modélico, con el que, por fin, me reconcilio totalmente.
Premios:
- Oscars (5): mejor película, mejor actor (Gene Hackman), mejor director (William Friedkin), mejor guión adaptado (Ernest Tidyman), mejor montaje (Jerry Greenberg).
- National Board of Review 1971: mejor actor (Gene Hackman).
- Director Guilds of American 1971: mejor director.
- Círculo de críticos de cine de Nueva York 1971:mejor actor (Gene Hackman).
- Baftas 1973: mejor actor (Gene Hackman), mejor montaje (Gerald B. Greenberg).
- David di Donatello 1973: mejor película extranjera.
- Edgar Allan Poe 1972: mejor guión.
- Globos de Oro 1972: mejor película, mejor director, mejor actor (Gene Hackman).
- Writers Guild of America, USA 1972: mejor guión adaptado.
- Premios del Círculo de Críticos de Cine de Kansas City 1971: mejor película, mejor actor (Hackman).
- Junta Nacional de Revisión, EEUU 1972: mejor actor (Hackman), Diez mejores películas.
- Editores de sonido cinematográfico, EEUU 1972: mejor edición de sonido.
- Junta Nacional de Preservación de Cine, EEUU, 2005: Ganador.
- Gremio de Escritores de América, EE.UU. 1972: mejor drama adaptado de otro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario