domingo, abril 11, 2021

PAT GARRET AND BILLY THE KID (USA, 1973) Western




Director: Sam Peckinpah
---
Intérpretes PrincipalesKRIS KRISTOFFERSON, JAMES COBURN, RICHARD JAECKEL, KATY JURADO, SLIMPICKENS, HARRY DEAN STANTON, EMILIO FERNANDEZ, JASON ROBARDS, CHILL WILLS, JACK ELAM, ELISHA COOK JR, JOHN BECK, MATT CLARK, RITA COOLIDGE, PAUL FIX, L.Q.JONES, CHARLIE MARTIN SMITH, RUTAYNA ALDA, GENE EVANS, DUB TAYLOR, BOB DYLAN, R.G.ARMSTRONG
---



Argumento: El sheriff Pat Garret, amigo de Billy el Niño, un hombre honesto pero presto a dilucidar sus cuitas con el revólver, se enfrentan al querer el primero apresar al segundo.
---
Mi comentario

"No me sorprendería, Pat, que Billy te volara la cabeza de un tiro: siempre has sido un padre para él".


Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas tendría yo uno diecisiete y la vi en el cine de barrio de Burtzena (Barakaldo, Bizkaia). Y vi la versión que dieron en los cines españoles en su momento, esto es, mutilada. 
Y esto pensé de ella:


"Buen film. Digno del maestro Peckinpah, uno de mis favoritos. 
Puede que un pelo larga, pero el autor tiene la necesidad de contarnos muchas cosas y tomarse su tiempo para ello, por lo que no se le debe tomar en cuenta. 
Emocionante, violenta, sensible, realista... 
Un estupendo film a no perderse".



La segunda vez, ahora en agosto de 2020, por una cadena privada de televisión, tengo la inmensa suerte de ver la versión completa. Y compruebo que, en efecto, así se puede refrendar el completo sentido de este estupendo filme. 



Porque las escenas eliminadas no eran simples partes de un diálogo o alguna escena supérflua, sino que he podido admirar escenas como el largo diálogo de Pat Garrett con su esposa, el diálogo del mismo Pat con el personaje de Barry Sullivan o escenas de Billy el Niño con el personaje de Paco ("Indio" Fernández" o con el del Bob Dylan. Y también, claro, y esto es más normal en la España de Franco, reprimida sexualmente, la escena de Garrett con las prostitutas, que fue mutilada prácticamente en su totalidad.



En esta ocasión se manifiesta la grandeza de Sam Peckinpah, que supo, en este trabajo y otras cintas, mostrar la muerte del viejo Oeste y comienzos del nacimiento del Nuevo. En este diálogos se puede comprobar:

"- No te imagino al lado de la Ley, Pat.
- Es una manera de sobrevivir. Este país está envejeciendo, y yo con él".

Viejas amistades lastradas por impedimento del Progreso, los grandes Terratenientes y el simple miedo a envejecer y no tener un futuro seguro.

Muy buena, redescubrirla ha sido un gran acierto.
 

No hay comentarios:

Pages