Director: Carlos Serrano de Osma
---
Intérpretes Principales: Eulalia Montero, Carlo Tamberlani, Antonio Bofarull, Juan Manuel Soriano, Camino Garrigó, Francisco Melgares, Lili Vincenti, José Bruguera, Fortunato García, José Gayán, Illa Serti, José Manuel Pinilllos, Montserrat García, Guillermo Urtazun, José Luis Quintana, Antonio Piñeiro
---
Argumento: Terminada la Guerra Civil española, Alberto e Isabel se dirigen a la frontera francesa. Pero antes de alcanzar su objetivo deben detenerse porque la mujer está a punto de dar a luz. Alberto decide marcharse de todas formas para no poner en peligro la vida de su familia.
---
Mi comentario:
"- Ayudadme, ¡por Dios!
- Subidlo al barco rápido.
- Capitán, ¿lo vamos a recoger?
- Sí, lo ha pedido por Dios ¡y en español!".
Folletín dirigido por Carlos Serrano de Osma, realizador bastante peculiar, que no convence en esta ocasión por mor de una historia no sólo bastante increíble de por sí, sino inverosímil en el desarrollo de los acontecimientos.
Existen casualidades, o se pueden llamar citas del destino, que causan perplejidad y resultan, dependiendo del estado de ánimo del/la espectador/a, ridículas o hilarantes.
La música, como ocurría en el cine español de los cuarenta y cincuenta, es muy estridente y eso hace que a veces no deje entender los diálogos.
Hay alguna sentencia del co-protagonista, el Capitán de Marina, que hace cierta gracia, como cuando le espeta "al malo" de la peli, que va sembrando cizaña por doquier:
- "- Tú no cantes coplas antes de quedarte ciego".
o frases tan sencilla pero claras como:
Pero lo peor es su parte final, donde se ve el tufo reaccionario del film, con "los del Partido" como los malos de la película. Hasta entonces se nos hace creer que todos son iguales, sin distinción de ideas políticas ni en qué bando tomaron parte en la Guerra Civil Española. Que se le ve el plumero, vamos. Y es que en la España de Franco, que los contendientes Republicanos fueran buenos al cien por cien, pues...
Pero dejando este molesto e irritante asunto, hay que decir que la cinta transcurre sin aburrir, pero sin interesar tampoco.
El final, soso y previsible, aunque nunca se pueda saber esto con seguridad hasta verlo.
Una película española desconocida por mí que como siempre digo, aunque sea por el asunto histórico-político-social, se puede ver, que siempre se "aprende" algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario